El Museo Etnográfico de León acoge una conferencia sobre los laboratorios químicos del XIX y XX en la capital

La probeta, Pieza del Mes en el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas.

ICAL

La Diputación de León, a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en la actividad 'Pieza del Mes', acogerá el sábado, 25 de enero, a las 17.30 horas, la conferencia que lleva el título 'La probeta. Viaje a los laboratorios químicos del siglo XIX y primer tercio del siglo XX en la ciudad de León'.

La conferencia será impartida por la licenciada en Ciencias Químicas, Rocío Rodríguez Herreras, quien hablará de la probeta que el Museo alberga en sus fondos y que procede del Instituto Provincial de Higiene.

Según la conferenciante, fue en los laboratorios, esas “estancias sagradas”, como los denominó el químico francés Louis Pasteur, donde se produjo a lo largo de los siglos XIX y principios del XX, el despegue industrial, científico, educativo y de la salud pública en la ciudad de León.

En esta conferencia la probeta lleva de viaje a los edificios cuyos laboratorios inundaban León hace más de 100 años. Al lado de la Catedral, en el siglo XIX se levantaba la primera gran industria quimicofarmacéutica de la ciudad, la Fábrica de Productos Químicos. En la calle Ancha se encuentra la Farmacia Merino, fundada en 1827 y situada en la localización actual desde 1901. Cerca de la Plaza de Santo Domingo está el lugar que acogió durante más de 100 años al Instituto General y Técnico Padre Isla, elevado recientemente a la categoría de Centro de Enseñanza Histórico

De la mano de la probeta se conocerá la fachada del edificio que albergaba el Laboratorio Municipal y la antigua Casa Socorro, inaugurado durante el verano de 1926 y que fue dotado con abundante material de laboratorio.

En el viaje por los antiguos laboratorios de la ciudad de León, se llegará al edificio que un día albergó al Instituto Provincial de Higiene, construido en1927 y dotado de una colección de instrumentos volumétricos, entre los que se encontraba la probeta protagonista de la Pieza del Mes, necesaria para la realización de análisis de alimentos y para la administración de vacunas que tantas vidas de leoneses salvaron.

El viaje con la probeta finaliza en el Edificio Abelló, con dos inscripciones en sendos edificios, Productos y Químicos, que recuerdan que hubo un pasado con mucha química en el interior. La Papelera Leonesa, más tarde Unión Química Española y finalmente Fábrica de Productos Químicos Abelló se instalaron en este edificio durante la primera mitad del siglo pasado, contribuyendo al desarrollo de la Industria Química y Farmacéutica de la ciudad de León.

Etiquetas
stats