La Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer de León impulsa la investigación

Carlos S. Campillo / ICAL Imagen de archivo.

La Fundación 'Por un Mañana Sin Alzheimer', creada por Alzheimer León en el año 2018, impulsará a partir de ahora la Investigación con la puesta en marcha de 'Investigamos Por un Mañana Sini Alzheimer', una nuevo área que aglutinará los proyectos de investigación y estudios de distinta índole que se están desarrollando en colaboración con profesionales del sector, instituciones y entidades.

El primer proyecto que ve la luz en este área es 'Matraz: Arte, cuerpo e investigación. Cuidadoras de demencias', un proyecto artístico de investigación de carácter social que tiene su origen en una tesis doctoral y que cuenta ya con la colaboración de la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer, el Musac y la Universidad de León. La impulsora de dicho proyecto es la artista y mediadora, Lourdes G. Morrondo, que está desarrolla una tesis en la Universidad de Salamanca centrada en las personas cuidadoras de los enfermos con demencia.

Esta investigadora parte de su propia experiencia tras cinco años cuidando de su padre enfermo de Alzheimer para visibilizar la intensa labor de los cuidadores, mayoritariamente mujeres, y su situación de vulnerabilidad social, al vivir permanentemente en entornos de enfermedad aunque no están enfermas.

Este proyecto contará con la presencia de 12 cuidadores de personas con Alzheimer de la asociación Alzheimer León, que participarán en los próximos meses en encuentros artísticos en el Musac. “Compartiremos la experiencia de cuidar a través de distintas técnicas artísticas: poesía, pintura, dibujo, modelado, performance y danza”, explicó la investigadora.

En otro espacio de la ciudad, en el Aula de las Artes del Cuerpo de la ULE, se trabajará también con este grupo de cuidadores con distintas técnicas artísticas más corporales sobre la repercusión que la dependencia tiene en los cuerpos de las personas que cuidan. En todas las actividades participarán artistas y bailarines que guiarán al grupo en la expresión de sus emociones.

Etiquetas
stats