El Consejo de Ministros da luz verde a 101 millones de euros para la recuperación de talento científico en España

Premios para Jóvenes Investigadores

Ical

El Gobierno invertirá 101 millones de euros para la promoción y recuperación de talento científico con 200 ayudas para contratos 'Ramón y Cajal' y otras 225 para el programa 'Juan de la Cierva' para fomentar la contratación laboral de jóvenes doctores por un periodo de dos años.

La Agencia Estatal de Investigación convocará 200 ayudas para contratos 'Ramón y Cajal' 2018, frente a las 175 de años anteriores, dotadas con un total de 61.720.000 euros, un 14,2 por ciento más que en 2017.

El objetivo de estas ayudas, cuyo número de plazas no había sido incrementado desde el año 2012, es promover la incorporación de investigadores españoles y extranjeros con una trayectoria destacada en centros de I+D a través de ayudas contratación y para la creación de puestos de trabajo de carácter permanente en universidades y centros de ciencia.

En total serán 830 nuevos contratos para investigadores, entre ellos 200 nuevos contratos 'Ramón y Cajal'. La ayuda para la creación de puestos de trabajo de carácter permanente consistirá en una dotación de 100.000 euros por cada plaza.

La Agencia Estatal de Investigación convoca también 225 ayudas para fomentar la contratación laboral de jóvenes doctores por un periodo de dos años, con objeto de que los mismos completen su formación investigadora postdoctoral en centros de I+D españoles distintos a aquellos en los que realizaron su formación predoctoral.

La ayuda anual para cofinanciar cada uno de los contratos será de 25.000 euros, siendo la cuantía máxima destinada a esta actuación de 11.250.000 euros. Estas ayudas tendrán una duración de tres años y tienen como objetivo la contratación laboral de personal técnico de apoyo en organismos de investigación.

Este personal se encargará del manejo de equipos, instalaciones y demás infraestructuras de I+D+I a fin de incrementar y mejorar las prestaciones y rendimiento de las infraestructuras científicotecnológicas. La cuantía máxima destinada a financiar esta actuación es de 7.020.000 euros.

La ayuda anual para cofinanciar cada uno de los técnicos contratados será de 13.000 euros, en el caso de titulado universitario, y de 12.000 euros en el caso de técnico superior, en el marco de la formación profesional del sistema educativo.

Estas ayudas, que dispondrán de una financiación máxima de 20.925.000,00 euros, tienen como objetivo fomentar la contratación laboral de jóvenes doctores para que los mismos afiancen las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral. Se convocan 225 ayudas con una duración de tres años cada una de ellas, incrementando una anualidad con respecto a las convocatorias de años anteriores.

La ayuda anual para cada uno de los contratos será de 29.000 euros y, como en los casos precedentes, se destinará necesariamente a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los investigadores contratados durante cada una de las anualidades.

Además, se concederá una ayuda adicional de 6.000 euros por cada investigador contratado para cubrir los gastos directamente relacionados con la ejecución de sus actividades de investigación, una vez incorporado a su puesto de trabajo en el Centro de I+D.

Etiquetas
stats