Investigadores de la ULE participan en un estudio internacional sobre el cáncer colorrectal

Fotografía del Grupo de Investigación GIIGAS de la ULE. De izquierda a derecha: Antonio José Molina de la Torre, Tania Fernández Villa, Vicente Martín Sánchez, Laura Vilorio Marqués, Verónica Davila Batista y Lidia García Martínez.

Ical

La revista JNCI(Journal of the National Cancer Institute), que ocupa el número diez entre las 222 de oncología a nivel mundial, publicó recientemente un artículo titulado 'Novel Common Genetic Susceptibility Loci for Colorectal Cancer', que recoge los resultados de un importante trabajo sobre el cáncer colorrectal en el que participó el grupo de investigación consolidado Interacciones Gen-Ambiente y Salud, Giigas, de la Universidad de León (ULE).

El artículo es fruto de la participación del Giigas en el consorcio internacional Gecco (Genetics and Epidemiology of Colorectal Cancer Consortium), que constituye un esfuerzo colaborativo de investigadores de América del Norte, Australia y Europa, que utiliza datos de más de 40.000 participantes. El centro coordinador de este consorcio internacional se encuentra en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson.

“El cáncer colorrectal, -explica Vicente Martín Sánchez, coordinador del Grupo Giigas-, es un tumor en el que las interacciones genéticas y ambientales juegan un papel relevante en su aparición, desarrollo y pronóstico. Los estudios de GWAS (Genome-wide association study) están siendo muy útiles a la hora de identificar variaciones en regiones reguladoras y otros loci genómicos que están contribuyendo a cuantificar el riesgo para el desarrollo de cáncer colorrectal”.

En el trabajo, cuyos resultados ha publicado la revista 'Journal of the National Cancer Institute', se analizaron 36.948 casos y 30 864 controles. Como resultado, se identificaron once nuevas variantes genéticas asociadas al Cáncer Colorectar (CCR). “Estos resultados, -señala Vicente Martín-, incrementan el riesgo explicado de CCR en las personas con antecedentes familiares en un 14,7 por ciento”.

“A pesar de ello, -explica el profesor de la ULE-, todavía queda mucho camino por recorrer hasta conseguir explicar el 35 por ciento que es el riesgo genético estimado debido a los antecedentes familiares”. Vicente Martín concluye que “grandes estudios con variabilidad geográfica son necesarios para seguir avanzando en los factores genéticos que influyen en el desarrollo de cáncer colorrectal”. La participación en este estudio fue posible por la colaboración entre la Universidad de León (ULE) y el Complejo Asistencial Universitario de León.