El berciano David Díaz divulga en su último libro la revolución que plantea la investigación en células madre

Foto: Pixabay

Ical

El berciano David Díaz, doctor en Biología e investigador de la Universidad de Salamanca (Usal), plantea en su último libro, 'La revolución de las células madre', un repaso a la realidad, el potencial y los límites de la exploración sobre una de las materias científicas de moda, considerada como la 'estrella' de la biología contemporánea. En un tono ameno y riguroso, Díaz, nacido en el municipio de Cacabelos, da respuesta a preguntas como: ¿Qué son las células madre? ¿Sirven para curar la diabetes o el alzhéimer? ¿Hay que matar embriones para obtenerlas? ¿Investigar con ellas es jugar a ser Dios?

Al respecto, el libro trata de responder a esas preguntas “de forma objetiva, sencilla y divulgativa, de modo que el lector pueda familiarizarse con las células madre y así adquirir una visión clara y rigurosa, crítica e imparcial, lejos de falsos mitos y sensacionalismos”, explicó el autor, que destacó que el volumen aporta una “visión en conjunto de la biología de las células madre, sus características y funciones, la investigación que se está desarrollando y los avances logrados”.

En la misma línea, el libro también expone el controvertido debate que suscita esa investigación y recoge de forma crítica tanto las certezas como las especulaciones sobre la materia. 'La revolución de las células madre' es el cuarto título de la serie de divulgación científica Arca de Darwin, de Ediciones Cálamo. La colección está dirigida por el doctor José Ramón Alonso, director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, en el que también ejerce Díaz su labor investigadora, centrada en las alteraciones del sistema nervioso central y las terapias con células madre.

El berciano combina esta tarea con la docencia en la Usal y con la divulgación científica en diversas vertientes, convencido de que “es la mejor forma de acercar la ciencia a la sociedad”. En su estantería de galardones, el cacabelense cuenta con varios premios académicos y de investigación como el Premio Nacional de Estudios Universitarios, los premios extraordinarios de Grado y de Doctorado y el Premio de la Real Academia de Doctores de España (Rade). Además, ha desarrollado estancias de investigación en el Helmholtz Zentrum de Múnich (Alemania), así como en el Institut Pasteur de París y en el Hôpital Paul Brousse de Villejuif (Francia).

Etiquetas
stats