Ciuden recibe fondos europeos para su proyecto de almacenamiento de CO2 en Burgos

Instalaciones de la planta de almacenamiento de CO2 de Ciuden en Hontomín (Burgos)

ileon.com

La Fundación Ciudad de la Energía de Ponferrada (Ciuden), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha firmado el acuerdo de participación en el proyecto ENOS, financiado por la Comisión Europea.

Ciuden obtendrá 2,7 millones de euros para llevar a cabo este proyecto, que se ejecutará a lo largo de los próximos 4 años en Hontomín (Burgos) y que permitirá continuar el desarrollo de las herramientas de monitorización y control, así como incrementar la experiencia en actividades relacionadas con el almacenamiento geológico. La Fundación ha estado trabajando en esta propuesta desde el primer semestre de 2014 con un equipo multidisciplinar formado por representantes del consorcio. ENOS está formado por 29 socios de 17 países europeos entre los que se encuentran empresas energéticas, ingenierías y centros de investigación.

El consorcio tiene como objetivo desarrollar y optimizar las tecnologías de almacenamiento de CO2 en plataforma continental. La dotación total del proyecto ENOS es de más de 12,5 millones de euros dentro del programa de financiación Horizonte 2020 (H2020). Ciuden obtiene más de un 20% del total de los fondos, reconociendo de esta manera su singularidad y aportación al desarrollo de esta tecnología en Europa.

Planta piloto de Ciuden en Hontomín

Ciuden cuenta con una planta piloto de almacenamiento geológico en Hontomín (Burgos) que se construyó tras finalizar un estudio detallado a nivel nacional en busca del emplazamiento idóneo y tras comprobar que la ubicación cumple los criterios geológicos establecidos internacionalmente para instalaciones de este tipo. La instalación de Ciuden es la única planta piloto de almacenamiento geológico de CO2 en plataforma continental que actualmente se encuentra en operación en Europa.

Etiquetas
stats