Ciencia

Mil años antes de que naciera Pitágoras, en la Antigua Babilonia ya se trazaban triángulos y ternas pitagóricas para delimitar las tierras. Así lo confirma una pieza de arcilla de hace 3.700 años redescubierta en un museo de Estambul (Turquía) por un matemático australiano.

La vacunación es de momento efectiva frente a la aparición de nuevas variantes, como la delta. No obstante, los expertos subrayan la importancia de tener la pauta completa para estar protegidos contra las nuevas variantes del coronavirus.

La vacunación ha modificado el impacto de la covid-19 sobre la población. Aunque ahora hay la misma incidencia que en febrero de este año, el número de hospitalizaciones y muertes es mucho menor. Mientras no se vacune a los más jóvenes, serán necesarias las restricciones sociales. La pandemia aún no ha terminado.

Los incendios forestales afectan al plumaje y la vida sexual de estos pájaros australianos

Los maluros dorsirrojos macho o de cabeza negra, protagonistas del #Cienciaalobestia, mudan sus plumas a colores llamativos que resultan más atractivos para potenciales parejas. Pero el fuego parece disminuir sus niveles de testosterona, fundamentales en la pigmentación, y no les permite acicalarse para la ocasión.

CCOO exige la “inmediata intervención” de la Junta ante la “cada vez más crítica situación” de Inbiotec

El sindicato solicita a nivel autonómico a la Administración de Castilla y León que busque la fórmula que evite el ERE extintivo y le dé viabilidad al centro científico de la capital leonesa, vital para mantener estudios punteros en León sobre biotecnología. "No puede permitirse que desaparezca", clama.

Analizan el impacto de la pandemia en la salud mental de las personas entre 50 y 80 años

La pandemia de covid-19 y las situaciones de estrés y tristeza asociadas a la misma no elevaron la prevalencia de la depresión y la ansiedad entre los participantes en el Estudio Longitudinal de Salud del Adulto (ELSA Brasil) residentes en la ciudad de São Paulo, sobre todo si tienen estabilidad económica. Aún así, la preocupación por las consecuencias de la enfermedad sí está altamente presente en todos ellos.

Una vacuna para vencerlos a todos (los coronavirus)

Las vacunas contra la covid se han desarrollado con sorprendente eficacia y rapidez. Sin embargo, contra la próxima pandemia puede actuarse aún mejor. Varios proyectos están empezando a buscar una vacuna que sea eficaz contra todos o la mayoría de los coronavirus. Eso nos permitiría estar preparados frente a un virus aún por extenderse o incluso por aparecer.

Las farmacias inician este lunes 19 un estudio para medir la inmunidad de las vacunas anti covid

En Castilla y León se utilizará el concepto de la farmacia 'centinela' como protagonista de este estudio autonómico por su cercanía al paciente, su accesibilidad, la formación de sus sanitarios y su presencia en el territorio. No sólo servirá para determinar la efectividad de los fármacos contra el coronavirus sino también para registrar posibles reacciones adversas.

¿Cómo afecta el calor a las mascotas?

Muchos dueños adaptan su destino veraniego a la posibilidad de llevarse de vacaciones a sus perros, gatos, conejos o hurones, entre otros. En esta planificación, los expertos recuerdan cinco consejos para controlar el bienestar del animal en todo momento, ya que las altas temperaturas los afectan más que a las personas.

La pandemia del coronavirus causa un grave retroceso en la vacunación infantil

Los últimos datos publicados por la OMS y Unicef muestran que el año pasado 23 millones de niños y niñas no recibieron las vacunas infantiles básicas administradas a través de los servicios de salud habituales, la cifra más elevada desde 2009.

La próxima epidemia de gripe podría empezar antes, ser más grave y durar más

Las medidas de confinamiento, mascarillas y distancia de seguridad aplicadas han frenado también la expansión de virus estacionales, como la gripe. Y esto, en lugar de beneficioso, podría ser un serio inconveniente según temen los científicos y médicos del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, los hospitales Clínico Universitario y Río Hortega y la universidad pucelana.

Científicos españoles descubren cómo seguir la evolución de la covid en la sangre

Un análisis de sangre permite seguir la evolución de la infección por coronavirus, según u estudio coordinado por investigadores del CSIC que han descubierto que durante la infección disminuye el nivel de la proteína ACE2, a la que se une el virus para entrar en las células y que con ese marcador pueden conocer cómo se desarrolla la enfermedad.

Un modelo estadístico predice los goles que marcará cada futbolista

Después de analizar a los jugadores de liga durante nueve temporadas, de 2000 a 2009, investigadores españoles han propuesto un método matemático que valora el rendimiento como goleador de cada uno. En su ranking, los delanteros más capaces son Messi, Ronaldo Nazário, Makkay, Villa y Etoo.

¿Qué sabe la ciencia para frenar los contagios de covid entre los más jóvenes?

El aumento del número de casos en población joven ha provocado un giro de timón en el devenir de la pandemia. Repasamos en cinco puntos qué se sabe sobre el patrón de transmisión en este grupo, su gravedad y su respuesta a las vacunas.

Las investigaciones sobre la covid-19 obvian las variables de sexo y género en sus estudios clínicos

Solo el 4% de los trabajos que investigan enfoques terapéuticos para el tratamiento del coronavirus añaden explícitamente el sexo o el género como variable analítica, según un artículo publicado en Nature Communications. Su inclusión podría contribuir a la identificación de intervenciones eficaces, aportar más datos sobre la enfermedad e influir en el comportamiento preventivo y de riesgo.

Repetir dosis con AstraZeneca: ¿Exonera de indemnizaciones al Estado el consentimiento informado?

¿Es ético el consentimiento informado que exigen para recibir la segunda dosis de la vacuna de Oxford? Este investigador en Derecho Penal de la Universidad del País Vasco explora las circunstancias legales de la medida adoptada por las autoridades sanitarias y si los ciudadanos pueden reclamar a la Administración Estatal tras firmar el documento.

Francisco Mera: "La covid persistente impacta más en las mujeres porque son más proclives al trastorno autoinmune"

En esta entrevista, este doctor especializado en las consecuencias posteriores a la enfermedad del coronavirus y coordinador del proyecto E-speranza, explica cómo entre un 10 y un 15% de los pacientes sintomáticos siguen sufriendo síntomas "que en muchos casos impiden volver a la vida normal e incluso al trabajo". Calcula que trescientas mil personas en España pueden estar sufriendo una nueva afección "que puede volverse crónica" y defiende que hay medicamentos, como el Montelukast que él ya ha aplicado, que han mostrado mejoría clínica.

Así se ha conseguido contener el coronavirus en los colegios e institutos

Docentes y familias de España celebran el logro sanitario y pedagógico que ha supuesto mantener la enseñanza presencial todo el curso hasta segundo de Secundaria; y los contagios entre jóvenes una vez han terminado el curso lo evidencian. Los investigadores, mientras, estudian qué medidas han sido las más eficaces. Tener aulas menos pobladas es una de las principales claves.

Usan por primera vez el editor genético CRISPR para tratar una enfermedad rara y mortal

Un ensayo clínico pionero utiliza las tijeras moleculares que hicieron famoso al español Francisco Mojica contra la amiloidosis por transtiretina, una dolencia letal. La herramienta se aplica directamente en el torrente sanguíneo de pacientes y podría viajar por todo el cuerpo. Lograr una terapia de edición genética eficaz permitiría actuar una sola vez para toda la vida.

Quince meses de pandemia: qué hemos aprendido y en qué hemos fallado

Desde que a primeros del año pasado el coronavirus empezó a expandirse por todos los países del mundo, la vida ha cambiado radicalmente. Las consecuencias biológicas, psicológicas, sociales y económicas han sido devastadoras, por lo que una serie de científicos ha revisado qué se podría haber hecho mejor y ha creado un Libro Blanco sobre cómo actuar ante otra pandemia.

¿Es seguro quedarse embarazada con las vacunas contra la covid?

Muchas personas que buscan un embarazo han sentido preocupación por la vacunación. No hay ninguna evidencia, ni una razón teórica, de que alguna de las vacunas pueda afectar la capacidad reproductiva de mujeres u hombres.

El instrumento español 'Carmenes' detecta dos nuevos sistemas estelares con tierras y supertierras

Su acrónimo casi coincide con el nombre de un municipio de León, pero este aparato tecnológico de búsqueda astronómica está gestionado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, con el que ha encabezado la detección de tres planetas calientes en torno a dos estrellas enanas rojas, G 264-012 y Gl 393. El descubrimiento, entre los cuatro mil exoplanetas ya hallados por la Ciencia, refuerza la idea de que este tipo de estrellas, las más comunes de la Vía Láctea, tienden a albergar planetas rocosos.

Por qué los ‘pasaportes’ covid serán parte de la solución, pero no la única

Contestamos a las dudas de por qué al inicio de la pandemia para acelerar la recuperación económica se propuso dar un 'visado' de inmunidad a personas que hubieran pasado la covid-19, pero se consideró una idea ética y técnicamente inviable entonces; y ahora, un año después, las vacunas han sido la clave para convertirla en una opción realista que Europa pondrá en marcha este mes de julio. No obstante, aún quedan retos: evitar la creación de desigualdades y garantizar la privacidad.

Científicos ingleses crean una bacteria sintética capaz de resistir a los virus

La revista 'Science' publica esta semana un estudio que muestra el desarrollo pionero de una cepa sintética de E. coli para que sea "prácticamente invencible" a cualquier infección viral (incluida la del coronavirus). Con ello, los autores han demostrado que la producción eficiente de proteínas que no existen en la naturaleza es posible y que se pueden crear nuevas terapias y hasta materiales antivirales en biomedicina.

El Hospital San Juan de Dios de León efectúa una intervención pionera para la hiperplasia benigna de próstata

Se trata de la primera vez que se lleva a cabo en Castilla y León mediante la técnica 'Rezum' con vapor de agua, "un novedoso procedimiento mínimamente invasivo y ambulatorio que no conlleva ingreso hospitalario y disminuye las complicaciones derivadas de la cirugía como la incontinencia urinaria, la disfunción eréctil y la infección de orina".

Un proyecto busca que los estudiantes sean los que vigilen la calidad del aire en las aulas para luchar contra la covid-19

La iniciativa, puesta en marcha por la Asociación de Químicos de Castilla y León y dirigida por el catedrático de la Universidad de Valladolid Fernando Villafañe, se ha implantado con éxito en un instituto de Segovia.

Patentes biomédicas de mujeres para mujeres: aumentan pero aún son insuficientes

Los desarrollos biomédicos creados por equipos de mayoría femenina tienden a resolver problemas que afectan de manera específica a las mujeres, según publica un estudio en 'Science'. Pero el trabajo alerta sobre los obstáculos que limitan la participación femenina en el sistema de innovación y el problema que supone trabajar en equipos poco diversos.

Cazadores de mitos: los estudiantes españoles que investigan desmontando bulos

Estudiantes de la ESO de 90 colegios de España han comprobado la veracidad de creencias populares a través del pensamiento crítico. Los adolescentes han diseñado sus propias investigaciones para saber si una moneda que cae desde un rascacielos puede matarnos, si la nieve de Filomena estaba hecha de plástico o si podemos engañar a la probabilidad para ganar en juegos de azar.

¿Puede desaparecer el cacao, el café y la soja de los supermercados europeos por el aumento de la temperatura global?

Más del 44 % de los productos agrícolas que se importan a Europa serán muy vulnerables por el calentamiento global. Para 2050, los científicos prevén una creciente debilidad de los cultivos a la sequía, lo que pondrá en jaque su comercio internacional.

Los jóvenes españoles, entre las peores condiciones de vida de Europa

Un indicador global creado por investigadoras de la Universidad de Valladolid en el Campus María de Zambrano de Segovia evalúa la situación de la juventud europea.

Este ha sido el grupo que ha tenido que afrontar un mayor aumento del desempleo, que se incrementó en casi un 50% en cinco años, pasando del 15,3% en 2008 al 23% en 2013, sumado al gran deterioro de las condiciones laborales. Las altas tasas de desempleo y la precariedad laboral han influido inevitablemente en otras transiciones clave a las que tienen que hacer frente los jóvenes como la emancipación o la formación de una familia. Esta situación ha provocado la generalización del término ‘generación perdida’ para los jóvenes afectados por la Gran Recesión.

 

En este contexto, la situación de los jóvenes ocupa un lugar central en las políticas comunitarias y en las políticas de los estados miembros de la Unión Europea. Sin embargo, aunque existen indicadores básicos que permiten monitorizar áreas determinadas de las políticas implementadas y sugeridas por la UE y su evolución, no existe un indicador global o sintético que permita evaluar las condiciones de vida de los jóvenes.

 

Por ello, Helena Corrales y Beatriz Rodríguez, investigadoras del Departamento de Economía Aplicada y miembros del Grupo de Investigación Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Valladolid, han creado un indicador global orientado a medir los aspectos de las condiciones de vida de los jóvenes vinculados a la afirmación profesional. “La idea inicial parte de una serie de indicadores básicos, propuestos por un grupo de expertos, para poder hacer un seguimiento de cuál es la situación de los jóvenes; pero nosotras planteamos construir un indicador global que englobe todas las dimensiones y tener un único indicador para cada estado que nos permita una comparación global entre países", explica Helena Corrales.

 

Este indicador agrupa tres dimensiones: educación y aprendizaje, empleo y emprendimiento e inclusión social, a diferencia de la propuesta inicial planteada por el grupo de expertos que englobaba ocho dimensiones. Esto se debe a la falta de información disponible, como apunta la investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, ubicada en el campus María Zambrano de Segovia. “Para que el indicador tenga continuidad es necesario que se publique información sobre los indicadores básicos de forma continuada, y al iniciar la construcción nos dimos cuenta que de algunos indicadores básicos solo disponíamos información para uno o algunos años determinados. Por ello hemos incluido aquellos indicadores básicos para los que tenemos información disponible periódicamente."

 

A diferencia de indicadores sintéticos o globales que ya existen como el Índice de Desarrollo Juvenil de la Commonwealth o el Índice de Bienestar Global de la Juventud, que calculan una media ponderada de los indicadores básicos que compensa los resultados negativos de algunos indicadores con los positivos arrojando un resultado engañoso, este indicador global propuesto por las investigadoras de la UVa resuelve el problema de la compensación y además establece valores deseables y aceptables de cada indicador. “Creemos que los indicadores básicos no deben compensarse totalmente entre sí, ya que la capacidad de incrementar el bienestar de los jóvenes los requiere todos ellos", afirma la investigadora.

 

 

Entonces, ¿cuál es la situación de los jóvenes?

 

Un segundo objetivo de la investigación planteada desde el Departamento de Economía Aplicada es comparar el desempeño en esta materia de los países europeos y comparar la evolución durante la crisis económica. Para ello el indicador se calcula en dos momentos: 2007, cuando comenzaron a sentirse en EEUU los primeros síntomas de la Gran Recesión y en 2016, que se corresponde a los últimos datos disponibles.

 

Los resultados confirman que durante la Crisis del 2008 las políticas educativas impulsadas por la UE funcionaron positivamente en todos los países. Sin embargo, la situación laboral de los jóvenes en Europa ha empeorado en, prácticamente, todos los países y en cuanto a la inclusión social, el aumento del desempleo y la precarización del mercado laboral han hecho que esta disminuya. “Se observa en los resultados un menor distanciamiento en los niveles educativos de los países a lo largo del tiempo. Sin embargo, observamos mayor variabilidad entre países en las otras dos dimensiones", confirma Corrales. Solo destacan en todo el conjunto dos países que han conseguido mejorar las tres dimensiones (educación, empleo e inclusión social): Alemania y Polonia.

 

En resumen, los países que muestran las peores posiciones son Grecia, España, Rumanía e Italia. En el otro extremo de la escala, con los mejores resultados, se encuentran Austria, Alemania, los Países Bajos, Luxemburgo, los países bálticos, la República Checa y Eslovenia. No obstante, todos los países, excepto Austria, muestran una o más vulnerabilidades en al menos una dimensión, es decir, un aspecto en el que la juventud debe ser el centro de atención especial.

 

Así, aunque se aplican en los estados miembro de la Unión Europea políticas similares en materia de juventud, el diferente puesta en marcha de las medidas persiste debido a una combinación de factores político-institucionales y económicos, junto con una tendencia compartida de deterioro progresivo en la calidad de las transiciones juveniles en todos los ámbitos.

 

 

 

Referencia
Corrales-Herrero, H., Rodriguez-Prado, B. Measuring Youth Living Conditions in Europe: A Multidimensional Cross-Country Approach. Soc Indic Res 155, 1077–1117 (2021). https://doi.org/10.1007/s11205-021-02608-8

Simulan con ordenador el flujo de aire de toses y estornudos para estudiar cómo se transmiten las enfermedades infecciosas

Investigadores de la Universidad española Rovira i Virgili, en Tarragona, han simulado el flujo de aire producido al toser y estornudar con un detalle sin precedentes gracias al uso de avanzados sistemas de computación con superordenadores. Los resultados ayudan a analizar la capacidad de los aerosoles infecciosos para dispersarse y mantenerse suspendidos, lo que facilita la transmisión del coronavirus y otros patógenos por vía aérea.

El plomo de la gasolina continúa en el aire de Londres pese a dejar de usarse en 1999

La gasolina con plomo fue prohibida en Reino Unido hace más de 20 años, sin embargo, un estudio revela que el metal procedente de aquel combustible permanece en el medioambiente a largo plazo. Sus autores creen que se deberían estudiar sus efectos sobre la salud más en profundidad y que las medidas actuales para reducirlo son insuficientes.

¿Muebles baratos para el bolsillo pero caros para el medioambiente?

El mobiliario que ofrecen grandes cadenas son asequibles y rápidos de fabricar, pero, precisamente por eso, se estropean y cambian con frecuencia. Como la moda rápida, la fast furniture tiene un coste en el ecosistema.

El ejemplo de León, la primera provincia donde se erradicó la polio en España

Rafael Nájera, pionero de la vacunación contra la polio, reflexiona en primera persona sobre la campaña española que permitió erradicar la enfermedad en nuestro país, que empezó en la provincia leonesa el 14 de mayo de 1963. Aquella experiencia, con menos recursos que ahora, guarda similitudes con la inmunización actual contra la covid-19 y el que fuera el primer director del Instituto de Salud Carlos III cuenta aquella campaña piloto leonesa que sirvió de ejemplo para todo el país.

Los premios Princesa de Asturias reconocen a los investigadores de las vacunas contra la covid-19

Estos son los siete científicos y científicas galardonados que han contribuido al desarrollo de algunas de las vacunas aprobadas contra el coronavirus, basadas en tecnologías novedosas como el ARN mensajero y otras estrategias.

¿Qué es el bitcoin y qué tiene que ver con las pizzas o una ensalada?

Hace once años un programador estadounidense utilizó por primera vez diez mil bitcoines para pagar unas pizzas. Desde entonces, tanto el valor como el uso de esta moneda digital se han disparado, así como su consumo energético para 'minarla' que es mayor que países enteros, y esto no sale gratis al planeta. ¿Pero ya que todo empezó con comida, qué hubiera pasado si en lugar de generar bitcoines hubiéramos producido alimentos? Esto dicen dos expertos informáticos.

Sólo la cuarta parte de las candidaturas para ser astronauta de la ESA son de mujeres

De las cerca de 22.500 personas que han enviado su solicitud para entrar en la tripulación espacial de la Agencia Espacial Europea, alrededor de 5.400 son mujeres. Unas 300 optan desde España, donde también se han presentado 1.045 hombres.

Científicos españoles desarrollan una nueva técnica para fabricar órganos artificiales

Investigadores de la Universidad de Granada trabajan, como si de la película 'Blade Runner' se tratara, la capacidad celular para producir biomateriales con un novedoso método biotecnológico que puede tener grandes repercusiones médicas.

El Hospital de León dispone del primer TAC de imagen avanzada cardiaca de España, donado por la Fundación Cepa

El Complejo Asistencial Universitario de León cuenta con el único TAC de España específicamente diseñado para pacientes cardiológicos, y de los primeros en Europa, que ha sido donado por la Fundación Cepa y que contribuye a implantar un proyecto de excelencia de Unidad de Imagen Cardiaca Avanzada. El presidente de la fundación Cesáreo González Díez, recibirá este lunes la medalla de oro del Ayuntamiento de León.

Así afectan a largo plazo a la salud de los niños los alimentos ultraprocesados

Un nuevo estudio, que analiza la evolución entre los 7 y los 24 años de más de 9.000 niñas y niños británicos, muestra una relación entre la ingesta de alimentos industriales en los primeros años de vida y la obesidad en la juventud.

“El vacío no es la nada y tampoco está vacío”

El físico teórico Álvaro de Rújula habla del nacimiento del cosmos, su gran expansión, la materia ordinaria y oscura que lo compone, las fuerzas que lo mueven, su destino final, el misterio de la constante cosmológica y otras cuestiones fundamentales más. El autor de 'Disfruta de tu universo' nos ayuda a comprenderlo un poco mejor.

Identifican moléculas que impiden la entrada del coronavirus en las células

Un proyecto desarrollado por científicos españoles del CSIC identifican compuestos inhiben la interacción de la proteína spike con los receptores celulares y bloquean la entrada del SARS-CoV-2 en la célula.


publicidad
publicidad