Castilla y León Castilla y León
Castilla y León

INCENDIOS FORESTALES

La Junta declara este domingo la alerta por el riesgo muy alto de incendios en Castilla y León

El descenso de la humedad relativa y los vientos fuertes se unen al aumento de temperaturas para justificar la adopción de esta resolución.

incendio teleno humo campo tiro maragatería sol provincia la bañeza forestal
Estremecedora imagen del incendio desde la zona de La Bañeza / Meteo Bedunia
Agencia ICAL | 10/09/2022 - 18:50h.

La Junta de Castilla y León, a través de una resolución del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, declara este domingo la alerta por el riesgo meteorológico de incendios forestales en la Comunidad.

Esta medida se adopta, según la resolución consultada por Ical, por las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anticipan un riesgo extremo de que se produzcan incendios. Al aumento de las temperaturas máximas, que se situarán entre los 32 y los 35 grados, se une el descenso de la humedad relativa y vientos fuertes, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

La resolución prohíbe el uso de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda.

Se prohíbe el uso en el monte de aperos arrastrados o suspendidos que se introduzcan en el suelo o que eliminen vegetación por roce, golpe o machaqueo, como gradeos, cultivadores o desbrozadoras de cadenas o martillos; también se prohíbe, el uso de maquinaria propulsada por cadenas y de aquella que utilice cadenas cubriendo los neumáticos.

Estas medidas no afectan a los bulldozer que trabajan en el mantenimiento de los cortafuegos así como a los medios de los servicios de emergencias e interés general. No obstante, ante esa resolución de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos) acaba de comunicar que suspende la sesión de fuegos artificiales de este domingo 11 de septiembre, a las 22.00 horas.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario