Tudanca tacha de “bobadas” y “frivolidad” los cambios de festivos propuestos por Vox

Luis Tudanca (segundo por la derecha), este sábado en Riaza (Segovia). // Nacho Valverde / ICAL

Agencia ICAL

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, criticó este sábado que de lo único que se preocupa el gobierno de la Junta de PP y Vox sea de las “bobadas” del cambio de fecha de los festivos en 2023, para decidir si se celebra el Patrón de España el 25 de julio y la toma de Granada el 2 de enero. A su juicio, los ciudadanos no se merecen esta “frivolidad” y una falta de respeto de este “calibre”.

Tudanca visitó este sábado Riaza, donde con motivo de las fiestas patronales celebra un acto político la Agrupación del PSOE del Nordeste de Segovia. En su intervención ante los periodistas, el dirigente socialista aseguró que no se van a “cansar” de hacer propuestas para hacer frente a un momento en el que reconoció existen algunas incertidumbres.

En ese sentido, el secretario general del PSCyL echó de menos que el gobierno autonómico se ocupe y preocupe de los problemas ya que insistió en que Castilla y León no puede “permitirse el lujo de no tomar medidas”. De hecho, Tudanca recordó que la Comunidad es la segunda con mayor inflación y recordó que la producción industrial descendió en agosto un 4,6 por ciento, mientras aumentó un 1,3 por ciento de media en el país.

Por ello, insistió en la necesidad de contar en Castilla y León con un gobierno que tome decisiones y que proteja a los más vulnerables. De esta forma, censuró que el ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco haga “como que no va con ellos” esta situación y rechace las propuestas, por ejemplo, del PSOE, que recordó hicieron en el pleno de las Cortes de esta semana.

Al respecto, el dirigente socialista recordó que han propuesto a la Junta crear un fondo de emergencia social extraordinario, complementar con diez céntimos la bonificación del precio del combustible, así como las becas o los descuentos en los abonos de Renfe. “Me parece absolutamente incompresible”, dijo Tudanca, que se rechacen estas iniciativas, mientras el Gobierno toma medidas, como la reducción del IVA del gas y la electricidad o las ayudas a empresas y autónomos.

Además, el dirigente socialista reclamó a la Junta que impulse una estrategia industrial para la provincia de Segovia que ayude a frenar la pérdida de población, más allá de su potencial en materia de turismo o medio ambiente. De la misma forma, consideró “una maravilla” volver a ver pueblos como Riaza, “llenos de vida” y actividad económica, tras la pandemia de la covid-19, porque eso indica que se han superado “dos años durísimos”.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, criticó al Gobierno de la Junta de Castila y León al apuntar que “ni está ni se la espera”. No en vano, acusó al Ejecutivo autonómico de haber estado “todo” el verano de vacaciones y que, ahora tras la vuelta, no ha tomado ninguna medida “positiva” ni “llamativa” como, por ejemplo, para hacer frente al reto demográfico que afecta a varias zonas de la provincia de Segovia.

Frente a ello, destacó las medidas que adopta el Gobierno de España para la “gente” para atender las necesidades de las clases media y trabajadora, tanto en el medio urbano como rural, en un momento “tan complejo”.

Más alcaldías en Segovia

En el plano político provincial, Aceves apuntó que el objetivo se marca en las elecciones de mayo de 2023 para superar el número de los 70 alcaldes socialistas en la provincia de la actual legislatura.

Además, apostó por ser una alternativa “útil” con una diputación socialista. “En 2019, conseguimos romper la mayoría absoluta del PP en la Diputación de Segovia pero los errores de una formación política llevaron al traste ese cambio que votó la ciudadanía”, recordó.

Etiquetas
stats