La oposición exige el cese de Quiñones por su nefasta gestión de los incendios forestales

Juan Carlos Suárez-Quiñones durante la comisión. // Miriam Chacón / ICAL

elDiariocyl / Agencia ICAL

La oposición en pleno atacó hoy al consejero de Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones por “su nefasta gestión” de los incendios forestales, que han arrasado más de 72.000 hectáreas –la mayoría de ellas en la Región Leonesa– en menos de un mes, durante la Comisión de Medio Ambiente en las Cortes de Castilla y León, tras haber echado el mandatario autonómico esta mañana en la Ser la culpa “a los ecologistas” de las llamas acaecidas en cinco grandes incendios en la Comunidad.

Hoy –justo cuando se conoció que la Fiscalía de Castilla y León abría diligencias contra el consejero tras una denuncia de Comisiones Obreras–, el procurador socialista José Luis Vázquez Fernández criticó que éste se presentara en las Cortes “cuando deberéria estar cesado o dimitido” por lo ocurrido en los montes de la Comunidad y censuró “la falta de asunción de responsabilidades” de Suárez-Quiñones y el Ejecutivo autonómico liderado por Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo de Vox. El resto de los grupos también emitió palabras muy duras contra el mandatario leonés.

Los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León acusaron hoy al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de negligencia en la prevención y gestión de los graves incendios que asolan la Comunidad, a la vez que desde el Grupo Socialista y desde UPL-Soria ya se volvió a reclamar el cese del consejero de Medio Ambiente.

Por su parte, en la comparecencia de esta tarde ante las Cortes de Castilla y León, Suárez-Quiñones acusó al Grupo Socialista de buscar un “oportunismo político intolerable y ruin” y de realizar una oposición “indigna”, cuando lo lógico, ante la catástrofe medioambiental más grave de la historia de la Comunidad, hubiera sido ponerse a disposición de la Junta.

El portavoz socialista en la comisión, José Luis Vázquez, acusó al consejero de no asumir sus responsabilidades, a la vez que tildó de “farsa” su comparecencia en las Cortes con el único objetivo de salvar su carrera política. Además, aseguró que fallaron las previsiones y que la Junta, a pesar de las previsiones extremas, solo declaró el riesgo de incendios medio, lo que provocó que cuando se inició el incendio de la Sierra de la Culebra solo estuviera operativo el 25 por ciento de los medios del dispositivo.

Además Vázquez acusó al consejero de “abusar” y de “abandonar” de los profesionales de los medios de extinción, de ser la Comunidad que menos recursos destina a la prevención y la extinción de incendios y calificó de “vergonzosa” que el cocinero José Andrés tuviera que intervenir ante el deficiente avituallamiento de los miembros de las cuadrillas.

En su intervención, el procurador socialista también acusó a Suárez-Quiñones de presentar unas medidas que tendrían que venirse aplicando desde hace diez años y afirmó que su presencia en las Cortes es “una provocación y un insulto”.

Igea, por su parte, desde el Grupo Mixto, lamentó que el consejero se dedique a esconderse y a buscar culpables, mientras se niega a reconocer su responsabilidad, dado que el 70% de la superficie quemada en España este año se ubica en Castilla y León. Además criticó que por culpa de intereses partidistas este año no se aprobara un presupuesto que contemplaba un incremento del 27 por ciento del presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente.

Igea también culpó al consejero de ser el culpable del mayor desastre ecológico de la historia de Castilla y León, mientras mantiene a unos socios de gobierno que se “ríen” del cambio climático y “al que solo les preocupa el humo de García-Gallardo en la barrera de los toros”.

Por su parte, el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, presentó en una reunión por la mañana con Alfonso Fernández Mañueco un plan para la autonomía –informa de ello Laura Cornejo– en el que dedica un apartado a los incendios, con un operativo que funcione todo el año “con medios humanos y materiales suficientes, actualizar el Infocal, ya que es el mismo desde 1999, aprobar una ley de prevención y extinción de incendios y salvamento, una norma de emergencia climática; crear una comisión de investigación sobre los incendios del mes de julio; duplicar la inversión en tratamientos selvícolas preventivos, puesto que Castilla y León invierte la mitad que la media de las comunidades, crear brigadas de investigación; constituir un consorcio autonómico de bomberos; declarar la época de peligro alto según las condiciones climáticas y reconocer la categoría de bombero forestal.

Quiñones: recuperar el “todos contra el fuego” de Icona

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones hizo hoy un llamamiento para recuperar el espíritu de “todos contra el fuego”, el eslogan de Icona de hace casi 40 años, en la acción social, administrativa y política. “Tenemos que avanzar mucho en concienciación ciudadana, pero también en investigación y acciones punitivas y judiciales”, sentenció.

Suárez-Quiñones, que compareció este lunes ante la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes, apeló a la prudencia y concienciación de la población y consideró necesario analizar las principales causas de que se produzcan incendio intencionados y abordar planes específicos dirigidos.

El consejero de Medio Ambiente se defendió enviando “un mensaje a la oposición política” y pidió que sea interiorizado por todos. “Ante el fuego, unidad absoluta. No puede haber fisuras”, dijo y advirtió de que “cualquier desviación mínima sobre ello perjudicará al sistema de forma probablemente irreversible”.

“Es obvio que a mayor número de medios, más profesionales, más efectivos y de más rápida acción las probabilidades de detener un incendio en sus momentos iniciales y que se quede en conato serán mayores”, aclarando que no hay un operativo por cada provincia: “Todo el operativo es para todas las provincias, desplegado estratégicamente de conformidad con criterios técnicos y objetivo. Los medios están al servicio de las emergencias y de todos los habitantes de la Comunidad”.

Vox defiende a Quiñones

Mientras tanto, el procurador de Vox Carlos Menéndez Blanco destacó la “impecable” labor de los medios de extinción y acusó de la oleada de incendios a la pasividad del Gobierno de España y a los “dogmas climáticos”. A su vez, argumentó que achacar los fuegos al cambio climático es “no querer ver la realidad y ponerse una venda en los ojos”, mientras que recalcó que el abandono de los montes por culpa del “fanatismo climático” y de los “pirómanos intelectuales de los despachos”.

A su vez, el portavoz 'popular' David Fernández, destacó el ejercicio de transparencia de la Junta a la hora de facilitar información, así con la rapidez con la que actuaron los medios de extinción. El representante popular también reclamó que el Gobierno declare zona catastrófica las comarcas afectadas por los incendios, así como una financiación autonómica justa que permita mejorar el dispositivo de prevención y extinción.

Planes de defensa

La Junta de Castilla y León aprobará antes de que termine este año de planes de defensa de las zonas forestales de alto riesgo. A continuación, se elaborará una planificación operativa para los principales macizos forestales que incluya la determinación concreta de zonas de oportunidad y de las medidas a llevar a cabo. Así lo aseguró el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que compareció en la Comisión del ramo en las Cortes.

Igualmente, Suárez-Quiñones sostuvo que es especialmente importante incidir en la reorganización de las Zona de Matriz Agrícola en proceso de abandono en las que aseguró es “prioritario” desarrollar procesos de concentración parcelaria que incluyan los terrenos forestales en vías de consolidación y que articulen infraestructuras que permitan recuperar la actividad agrícola y ganadera como medida de prevención de incendios.

Asimismo, el consejero señaló que su departamento se plantea modificar la ley de montes y el decreto de cambios de uso del suelo para modificar cómo se diseñan las repoblaciones forestales y sobre todo la restauración después de los incendios. De esta forma, planteó que las “discontinuidades” en bosques de forma planificada y sobre todo sostenible, de modo que estén ligadas a usos humanos que las mantengan libres de carga de manera autónoma.

Además, pidió “huir de apriorismos y de soluciones mágicas” porque advirtió de que no repoblar zonas para dejar franjas sin arbolado puede dar paso a que estas áreas se vean colonizadas por brezales o piornales, con un riesgo de incendio mayor aún.

Finalmente, Suárez-Quiñones aseguró que van a priorizar las ayudas a la implantación y desarrollo de actividades agropecuarias que realmente contribuyan a establecer o mantener estas discontinuidades, priorizando modelos realmente extensivos frente a otros intensivos que se desarrollan fuera de las áreas forestales y que en nada contribuyen a mejorar este problema global. “Esto implica no solo apostar por determinadas zonas, sino también por determinados tipos de ganadería (siendo por ejemplo mucho más efectivo en esta labor el ganado menor y sobre todo el cabrío) y de formas de manejo”.

Más de 72.000 hectáreas calcinadas

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suarez-Quiñones, argumentó hoy que las extremas condiciones meteorológicas han provocado en el último mes el episodio de incendios más virulento de la historia de la Comunidad, a la vez que cifró en más de 72.000 las hectáreas que han ardido en los cinco grandes incendios: Sierra de la Culebra y Losacio (Zamora), Monsagro (Salamanca), Montes de Valdueza (Ponferrada), Navafría (Segovia) y Cebreros (Ávila).

Además, también se refirió a los otros grandes incendios que han afectado a la Comunidad. Así, en el del Monsagro (Salamanca) la estimación de superficie total quemada asciende a 8.622 hectáreas, de las que 4.432 fueron corresponden a monte arbolado.

En el fuego de Navafría (Segovia), que comenzó el día 15 julio, ardieron más de 893 hectáreas, de las que 361,27 fueron de monte arbolado. Además, el fuego de Losacio (Zamora), iniciado el 17 de julio por un rayo, afectó a 17 términos municipales y quemó 31.473 hectáreas, de las que 10.707 son de monte arbolado.

El mismo día que el incendio de Losacio, también se declaró otro fuego en Montes de Valdueza (Ponferrada), que afectó a tres municipios y arrasó 1.707 hectáreas, de las que 528 fueron monte arbolado.

El quinto gran incendio se inició el sábado 16 de julio, a las 15,15 horas en las inmediaciones de Cebreros (Ávila). Las investigaciones en curso sitúan su origen en una colilla. El fuego afectó a tres términos municipales: Cebreros, Hoyo de Pinares y San Bartolomé de Pinares, mientras que la superficie quemada fue de 4.699 hectáreas de las que 3.394 son arboladas.

El año más devastador

El consejero también indicó que 2022, con menos de siete meses transcurridos, es el año más devastador por superficie quemada en España en las dos últimas décadas.

Así lo indican los últimos datos del Sistema de Información de Incendios Forestales Europeos (EFFIS), según los cuales desde enero, en nuestro país, se han quemado 200.371 hectáreas, lo que supone que en los últimos seis meses el fuego ha arrasado en nuestro país tanta superficie como en todo el año 2012, que hasta ahora era el peor año de la serie, lo que hace que sea la mayor cifra registrada en un año desde el inicio de la serie histórica.

UPL y Soria Ya exigen su dimisión

Los representantes del Grupo UPL-Soria YA, Luis Mariano Santos y Ángel Ceña, exigieron también la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y que Junta y Gobierno de España “se pongan las pilas” con la gestión de los incendios forestales que se están registrando en las últimas semanas en la Comunidad.

En la comparecencia posterior a la reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el procurador 'leonesista' señaló que abordaron los “problemas” de los incendios y el operativo de Castilla y León, que remarcó necesita ser reforzado, porque indicó que en el oeste se está “quemando mucho” territorio.

De la misma manera, Ángel Ceña avanzó que su formación pedirá esta tarde en la comparecencia del consejero en las Cortes para informar sobre el incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora) que dimita, al tiempo que indicó que planteó a Fernández Mañueco que alcance un gran pacto en esta materia.

Etiquetas
stats