Quiñones culpa al ecologismo y “sus nuevas modas” de los graves incendios de este verano

Visita del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones al circuito de formación para vehículos 4x4 en Rabanal del Camino. // Campillo / ICAL

elDiariocyl

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha responsabilizado en una entrevista en Cadena SER a los ecologistas de los graves incendios recientes en la Comunidad. En año y medio se han producido los dos peores incendios de la historia de la Comunidad (Navalacruz en Ávila y la sierra de La Culebra en Zamora) y el de mayor extensión de España (Losacio, Zamora).

Quiñones, responsable de Medio Ambiente desde 2015 con el Partido Popular, ha justificado la gran virulencia de los últimos incendios en la menor cantidad de trabajos silvícolas, el cambio de uso del territorio y la menor actividad agrícola y ganadera, en una “anomalidad extrema climática” y en “determinadas nuevas modas del ecologismo respecto a la limpieza de las riberas de los ríos dificultan la limpieza de los montes”.

El titular autonómico de Medio Ambiente ha defendido que este es un tema “complejo” y ha advertido que el ecologismo “extremo” “dificulta” la actuación en el monte y su limpieza. “No es la causa, es uno de los elementos en los que hay que trabajar y uno de los factores que suman para impedir un mejor estado de los bosques”, ha afirmado en la entrevista radiofónica.

Los equipos de bomberos forestales llevan años reclamando que el operativo se mantenga al cien por cien en invierno para realizar labores de prevención. El Grupo Socialista promovió ampliar el operativo, una moción que respaldaron todos los grupos de la oposición mientras PP y Vox rechazaban, por lo que no salió adelante. Juan Carlos Suárez-Quiñones tiene previsto comparecer este lunes por la tarde en el parlamento autonómico para informar sobre el incendio de la sierra de La Culebra, que afectó a 25.000 hectáreas.

La semana pasada ya fue polémica la reacción de Vox a los incendios, que también responsabilizan al “ecologismo radical”. De hecho, el vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, anunció varias medidas de “las consejerías de Vox” por los incendios, que incluían un programa para que los desempleados limpien los bosques y un concierto benéfico, entre otros. Las asociaciones profesionales de bomberos forestales han alertado del riesgo que puede suponer que personal no cualificado realice estas tareas debido al riesgo de tener un accidente laboral.

Está previsto que el máximo responsable de Medio Ambiente comparezca este lunes, 25 de julio, a partir de las 17 horas en las Cortes de Castilla y León para detallar la situación que se vivió en el incendio de la Sierra de la Culebra de Zamora el pasado mes de junio.

La comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio arrancará después de que haya concluido el informe técnico con los pormenores del incendio que se produjo entre el 15 y el 19 de junio y en el que las llamas arrasaron un total de 24.737 hectáreas.

Etiquetas
stats