Valladolid, la provincia sin montaña de Castilla y León, se lleva la titulación de escalada y barranquismo

El pico Cuchillejo, de 932 metros, es el más alto de la provincia de Valladolid. // Wikipedia

Jesús María López de Uribe

Si hay un ejemplo de evidente centralismo autonómico es la elección este año de la Consejería de Educación para escoger el centro educativo que ha recibido los primeros módulos de Educación de Régimen Especial (del mismo nivel que la Formación Profesional, pero no reglados como los demás) en Escalada y Barranquismo. Lo anunció el 1 de junio y lo ha situado en la única provincia que no tiene montañas de las nueve de la autonomía: Valladolid.

Con un monte llamado Pico Cuchillejo que no llega a mil metros de altura, las ocho provincias circundantes tienen mucha más montaña, por lo que parece una decisión fuera de toda lógica... salvo cuando se conoce que la Federación de Castilla y León de Montaña también tiene su sede en Valladolid.

Cualquier provincia, salvo la central, sería la más adecuada para albergar unos estudios de estas características. En Palencia hay hasta un rocódromo pagado por la Junta de Castilla y León llamado 'La Roca Multiaventura' y considerada como “la mejor instalación de Europa en su categoría”. Pero la Junta de Castilla y León decidió que sería el centro educativo vallisoletano el que se lo llevara. Lo que causará disfunciones tales como que sus alumnos tengan que viajar más de cien kilómetros para poder hacer bararnquismo o escalada en las montañas de las demás provincias.

Cierto es que en grado medio de FP todas las provincias de Castilla y León tienen al menos un centro estudios de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre –de hecho este año La Robla lo ofertará en la leonesa–, salvo Valladolid que tiene dos. Pero esto sólo permite habilitación para barrancos “de baja dificultad” y ser “guía en actividades de senderismo, montañismo por baja y media montaña, travesía por baja y media montaña, y rutas nevadas tipo nórdico con raquetas”.

Sin embargo, la decisión de incorporar los nuevos estudios especializados para gestión de actividades de alta dificultad en montaña se queda en la provincia con menos lugares para ejercitarlas. Y no sólo eso, sino que será en el Instituto de Educación Secundaria Condesa Eylo Alfonso en Valladolid capital, que acogerá el bloque común de las Enseñanzas deportivas del grado medio de Técnico Deportivo en Barrancos, Técnico Deportivo en Escalada y Técnico Deportivo en Media Montaña.

“Veinte años esperando”

ILEÓN se ha puesto en contacto con el gabinete de Comunicación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León preguntándole cuántos alumnos de este tipo de estudios específicos acogería el centro educativo vallisoletano y dónde harían las prácticas, pero a la hora de la publicación de este artículo no se ha recibido respuesta oficial alguna.

Por ello, se conversó con el presidente de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla y León (con sede también en Valladolid), Javier González Lázaro, para conocer su posición ante el anuncio de la administración autonómica de que los estudios de Escalada, Barranquismo y Técnico de Media Montaña hubieran sido destinados al Condesa Eylo Alfonso.

“Son unos estudios que no son de FP como tal, sino de régimen especial pero asumibles a un grado medio, que están aprobados desde el año 2000, por lo que Castilla y León llega veinte años tarde y los ciudadanos de aquí han tenido que ir a estudiarlos fuera de la Comunidad”, explica González Lázaro, que apunta que en los diez años en los que lleva el cargo “se ha estado promocionando desde esta federación que se implantaran en un centro público”.

Solicitud de estudios 'online'

Javier González estudió INEF en León, con lo que “es consciente” de que “igual Valladolid no es el mejor sitio para hacer prácticas de Escalada y Barranquismo”, apunta de la forma más suave que puede. Pero quiso dejar claro que “por ello la federación ha solicitado reiteradamente a la Consejería que esos estudios, que son las asignaturas comunes (o sea las de primer año antes de las que requieren prácticas específicas), sean online y así pueda participar cualquier alumno de la Comunidad desde casa sin tener que venir a vivir aquí”. La previsión es que estos estudios en el IES Condesa Eylo Alfonso comiencen en enero de 2023.

Sin embargo, en la documentación facilitada en el anuncio de la Junta de Castilla y León de las nueva oferta de enseñanzas profesionales, no se indica que éstas, referidas a Deportes de Montaña en Valladolid, sean educación a distancia por internet, como sí especifica concretamente en otros centros que acogen nuevos grados de FP. De hecho, ni siquiera queda claro que el centro público asuma la impartición de la tecnificación de Escalada, Barranquismo o Media Montaña (el segundo año). Por ello, la intención de la federación presidida por González Lázaro “es impartirla como si fuéramos un centro privado y hemos propuesto que la parte de Escalada se ofrezca en León y la de barranquismo en Béjar por nuestra parte”.

El problema de todo ello, es que según él “todo esto es un anuncio de la Consejería de Educación”, más bien propagandístico, “porque no se ha publicado todavía esta adjudicación de estudios al Condesa Eylo Alfonso de Valladolid en el Boletín Oficial de Castilla y León”; con lo cual nada de lo que hayan solicitado desde la federación autonómica podría aplicarse todavía.

Etiquetas
stats