La Junta acepta los 195 millones del Gobierno por el IVA impagado cuando gobernaba Rajoy

Alfonso Fernández Mañueco junto al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / Eduardo Margareto / ICAL

ileon.com / ICAL

La Junta de Castilla y León ha aceptado que el pago del IVA que el Gobierno central hurtó a las autonomías cuando gobernaba el PP con Mariano Rajoy al frente, en el año 2017, se salde ahora con una cuantía de sea prácticamente 195 millones de euros.

11,8 de esos millones se corresponderán a los intereses acumulados, como ha propuesto el Gobierno, y ahora la el Gobierno de la Junta de Castilla y León confía en que la deuda se abone lo más rápido posible, a ser posible en el mes de febrero, sobre todo para que no se continúen sumando intereses millonarios.

Así lo manifestó el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, al explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno donde calificó de positivo la cantidad fijada por el Gobierno para abonar el IVA pendiente y recordó que la Junta tuvo que ir a los tribunales para que fuera pagada.

El Tribunal Supremo da la razón a la Junta, en la sentencia de 19 de abril de 2021, respecto a la reclamación del pago de las cantidades debidas por las repercusiones en la liquidación del Sistema de Financiación del ejercicio 2017 correspondientes al IVA. Además el Tribunal Supremo destaca en la sentencia que la Junta de Castilla y León ha intentado llegar, en todo momento, a una solución consensuada previa a la vía judicial y ha realizado en los últimos dos años numerosos intentos, en el marco de la lealtad institucional, para la reclamación del pago de las cantidades correspondientes al IVA que se adeudan a la Comunidad.

El Tribunal establece que la cantidad a pagar será por la diferencia entre el resultado de la liquidación practicada en su día por la Administración del Estado y la que habría resultado de computar en dicha liquidación la recaudación del IVA de doce mensualidades

En abril de 2021, el consejero de Economía y Hacienda remite a la ministra de Hacienda una carta en la que le pide agilizar el ingreso a Castilla y León de los 182 millones de euros correspondientes al IVA pendiente del año 2017 y le comunica la voluntad de diálogo en la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, la primera dictada en España sobre este asunto.

Asimismo, el pasado mes de julio, el consejero de Economía y Hacienda reitera a la ministra de Hacienda en una nueva carta la necesidad de agilizar el pago a Castilla y León de los 182 millones de euros correspondientes al IVA de 2017 pendiente de ingreso. Fernández Carriedo ofrece de nuevo la colaboración de la Junta y la voluntad de diálogo en la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats