Mañueco lanza desde León promesas de rebajas fiscales, cheque-bebé y leyes para el mundo rural

Campillo / ICAL . Intervención del presidente del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, en el XIV Congreso autonómico del PP

Antonio Vega

El XIV congreso autonómico del PP de Castilla y León, celebrado este fin de semana en León, ha reelegido a Alfonso Fernández Mañueco como su presidente con el apoyo del 98% de los compromisarios. En el evento han participado los principales cargos del partido a nivel nacional, con sus presidentes de autonomías a la cabeza para mostrar unidad y respaldo de cara a la cita electoral del 13 de febrero. Antes, este lunes 17 de enero, el PP afronta la declaración en los juzgados de Salamanca de su presidente y gerente provincial en el caso que investiga una presunta financiación ilegal en las primarias de 2017 que convirtieron a Mañueco en su líder autonómico.

“Voy a estar a la altura de esa confianza que me habéis otorgado”, agradeció Alfonso Fernández Mañueco el respaldo del más del 98% de los compromisarios en su reelección como presidente del PP de Castilla y León.

El presidente de la Junta recordó a su antecesor en el cargo, Juan Vicente Herrera, de quien destacó su impulso al Diálogo Social en Castilla y León, “una seña de identidad que hoy está en nuestro Estatuto de Autonomía”. Herrera recibió un caluroso aplauso del congreso en una de las escasas actividades públicas en las que ha participado desde que dejó el cargo en el año 2019 tras casi dos décadas en el mismo.

“Estamos aquí porque queremos seguir creando futuro y oportunidades de futuro para esta tierra”, resumió el líder de los populares que aseguró que el partido “va a ganar las próximas elecciones autonómicas, y las municipales y las generales cuando toquen”. Mañueco pidió a Casado que cuando sea presidente del Gobierno, entre varias cosas, “una financiación justa para Castilla y León, servicios públicos para todos en España”, así como “mimar” al campo, apostando porque Casado sea “el presidente de la gente del campo, de la gente del medio rural”.

El candidato a la reelección al frente del Gobierno autonómico calificó de “éxito” el congreso y consideró que del mismo sale “un PP más fuerte y unido, reforzado para ir a por todas”. Personalmente señaló que sale con “ganas y más fuerza” para ganar las elecciones del 13 de febrero.

Mañueco aprovechó para atacar con dureza a Pedro Sánchez, al que acusó de “debilidad con los radicales y dureza con los que somos leales” apostando por “parar los pies a Sánchez el 13 de febrero”. El presidente del PP aseguró que si alguien en Castilla y León quiere jugar a ser “el Rufián, conmigo que no cuenten para ser el Sánchez de Castilla y León”. Por eso contrapuso la certeza y la seriedad que asegura ofrece el PP frente al resto de ofertas políticas.

El líder del PP pidió a sus compañeros de partido evitar insultos y mentiras y que se dediquen a explicar sus proyectos “para cada municipio, para cada provincia y para nuestra Comunidad y para seguir contribuyendo al futuro de España”.

Mañueco desgranó las políticas en educación o sanidad como los principales logros de su mandato, asegurando que ha cumplido con lo que dijo porque no se ha aplicado el Plan Aliste y su promesa de blindar por ley los consultorios rurales, cerrados por la pandemia y aún no reabiertos del todo.

“Voy a implantar un cheque-bebe de ayudas por nacimiento”, anunció además de asegurar que habrá más ayudas para el alquiler de vivienda y nuevas rebajas fiscales, explicitando que bajará el IRPF en el tramo autonómico y creará nuevas deducciones por residir en zonas rurales en riesgo de despoblación y por traslado de residencia a esas zonas rurales en riesgo de despoblación. Además duplicará las ayudas para la tarifa plana reducida de autónomos, criticando la propuesta del Gobierno de nuevas cotizaciones.

También anunció que habrá un fondo de 20 millones de euros para promover la creación de empleo en los ayuntamientos, elaborará una ley de desarrollo y competitividad para el medio rural, para fomentar la actividad productiva y un internet del S. XXI.

Apostó por blindar por ley la educación, la sanidad rural, el transporte y los servicios públicos para evitar “improvisaciones en este tema”. Mañueco se definió como el “presidente de los agricultores y ganaderos”.

“El sector cárnico es honesto, responsable y de calidad y las declaraciones de Garzón son irresponsables, desconoce la realidad. Pero lo que menos se entiende es que se hable mal de España en el extranjero. Sánchez debe destituir ya a Garzón, no puede esperar ni un día más”, insistió sobre la polémica ganadera que él mismo inició con un tuit hace diez días.

“Pablo, esto hay que cambiarlo ya, te necesitamos”, resumió Mañueco sus ataques a Sánchez para apoyar a Pablo Casado como candidato a La Moncloa. Para el popular “Sánchez está contra Castilla y León” y no él contra el sanchismo.

Etiquetas
stats