13 escaños para León en las actuales Cortes autonómicas y 11 partidos que buscan hueco, muchos menos que nunca

Suárez-Quiñones, Rubio, Amigo y Santos, cabezas de lista de PP, PSOE, Ciudadanos y UPL por León.

C.J.D.

A 33 días de la celebración de elecciones autonómicas en Castilla y León, por primera vez en la era democrática disociadas de las votaciones municipales, ya se conocen con todo detalle las papeletas de qué partidos estarán disponibles en la jornada electoral del próximo 13 de febrero y cuáles son los nombres concretos de las mujeres y hombres que lucharán por obtener uno de los 13 escaños que a la provincia de León le corresponden, por población, en el Parlamento autonómico de las Cortes.

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) ha cumplido hoy miércoles -con cierto retraso- el trámite de publicar todas las siglas y las listas completas que concurrirán a los comicios. Y serán en León menos que nunca: tan sólo 11 partidos correctamente registrados, cuando en las anteriores elecciones autonómicas del año 2019 fueron 17 y en las de 2015 sumaron incluso más, hasta alcanzar las 18.

Claro que es la primera vez que se convocan de manera anticipada, con tan poca antelación y, sobre todo, al margen de las elecciones para decidir alcaldes, concejales y pedáneos. Un cambio de ritmo cuyo resultado será más incierto que nunca y que permanecerá en adelante si no vuelve a haber una convocatoria adelantada y extraordinaria como la actual que resitúe el paralelismo de ambas elecciones.

Los registros se realizaron por el siguiente orden: PSOE, Pacma, Coalición por el Bierzo-El Bierzo Existe, Prepal, UPL, PP, Ciudadanos, Partido Comunista de los Trabajadores de España, la coalición Unidas Podemos, que se integra con Izquierda Unida y Alianza Verde, Vox y la coalición Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero.

PSOE igual, PP con cambios

En la lista del Partido Socialista, el último ganador de los comicios en 2019 en la provincia leonesa, no se producen cambios en los nombres de salida y repiten como en aquella ocasión la secretaria de Organización provincial, Nuria Rubio, el berciano Javier Campos de la Fuente, Yolanda Sacristán, Diego Moreno y María Rodríguez.

El PP sí estrena listado, aunque encabezado como hace dos años por el único miembro popular en el actual Gobierno de la Junta, en calidad de consejero de Fomento y Medio ambiente, en la figura de Juan Carlos Suárez-Quiñones. Le siguen la nueva responsable del PP en la comarca del Bierzo, Beatriz Coelho, el número dos provincial, David Fernández Menéndez, repite en el cuatro Ricardo Gavilanes y el puesto quinto es para Noelia Álvarez Díez.

UPL y Ciudadanos, mismo cartel

Por Unión del Pueblo Leonés (UPL), esta vez sin más rival regionalista que el Prepal, vuelve a encabezar el líder de la formación Luis Mariano Santos, secundado por la actual alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego, a la que siguen el portavoz de la gestora del Bierzo, José Ramón García Fernández, el alcalde de Sariegos, Roberto Aller Llanos, y María Teresa Puente.

En el caso de Ciudadanos, la cabeza de cartel será Ana Carlota Amigo, que alcanzara a ser consejera de Empleo e Industria del Gobierno de la Junta antes de la ruptura del pacto con el PP, seguida de Francisco Javier Panizo, Sigfredo Benavides, Susana Núñez y Rodrigo Valle.

Podemos estrena coalición y marca

La otra formación que obtuvo, aunque por muy poco, escaño en las Cortes autonómicas hace dos años, la de Podemos, ahora concurrirá en una nueva alianza con Izquierda Unida y alianza Verde, bajo la marca Unidas Podemos. Y a falta de aparecer ahora su máximo responsable autonómico, Pablo Fernández, que ha sido elegido por Valladolid, la lista estará formada en este orden por Sixto Martínez, de Podemos de Laciana, María Pilar González (IU), Pabel Enrique Albán (Podemos), María del Rosario Bilbao Alcázar (IU) y el coordinador provincial de IU, Javier Arias.

Las que no obtuvieron escaño

El resto de las formaciones que no consiguieron acta en la ocasión anterior, respetando el mismo orden de presentación ante la Junta Electoral, está formado por las siguientes candidaturas:

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal presenta a María Natividad Franco Natal, Manuel García Falagán, María Begoña Fernández, Julio Máximo y Mónica Ruiz Rubio.

Coalición por el Bierzo- El Bierzo Existe (CxB-BEX) presenta a Raúl Rodríguez Canca, Gabriel Folgado, María Soledad Reguera, Luciano Arias Moreira y María Ángeles Arias Neira.

Por el Partido Regionalista del País Leonés (Prepal), que nunca falla a una cita electoral, aparece como número uno la hermana del lkíder Francisco Iglesias Carreño, Manuela Iglesias Carreño, ya que el primero acude por la lista de Zamora. Detrás, María oliva Álvarez, Jesús Fernández villar, Miguel Ángel García Fidalgo y Lorenzo Cimadevilla Sampedro.

Tampoco falta esta vez el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), con Ezequiel Blanco, Estrella Alonso, Pedro gómez, Paula Fernández Colado y Abraham David Ferrero.

Vox llega de estreno a estos comicios, en la persona de su actual responsable provincial, Carlos Pollán Fernández, seguido por Miguel Suárez Arca, Ildefonso del Fueyo, Blanca María Herreros y María de las Mercedes Machín Gómez.

Por último, aparece el Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero, con Marcos Jiménez Palacios, Idoia Ruiz, Ignacio Jaime de la Puente, Ariana Alonso Celorio y Rubén Cantabrana.

Así, en total, las 11 candidaturas de este año de elecciones extraordinarias aparecen, sumando titulares y suplentes, un total de 173 aspirantes para 13 actas que están en liza autonómica en esta ocasión, a pesar de que por población en el año 2015 llegaron todavía a corresponder 14.

En las demás provincias

Un total de 27 partidos, coaliciones y agrupaciones de electores concurre a las elecciones adelantadas al 13 de febrero en Castilla y León para la elección de 81 procuradores en las Cortes, con siete de ellos que se presentan en las nueve provincias y la novedad de la plataforma de la España Vaciada, con presencia en cinco, mientras que Salamanca es la que ofrece el mayor número de candidaturas.

PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) y Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero (PCAS-TC-RC) son los que se presentan en las nueve provincias de la Comunidad. Por su parte, España Vaciada lo hace en Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid, tras rechazarlo en León, también en cuanto a la marca León Ruge.

En las elecciones a las Cortes de Castilla y León se eligen 81 procuradores, los mismos que en los últimos comicios de mayo de 2019, que dieron la victoria al PSOE, si bien el pacto de PP-Cs materializó el segundo gobierno de coalición presidido el popular Alfonso Fernández Mañueco y copresidido por el liberal Francisco Igea. Valladolid elige 15 procuradores, León 13, Burgos 11, Salamanca 10, Ávila, Palencia y Zamora 7, Segovia 6 y Soria 5.

La composición de las Cortes disueltas por el adelanto electoral fue de 35 escaños para el PSOE, 29 para el PP, 12 para Ciudadanos (perdió uno tras la moción de censura socialista), Podemos dos y Vox, UPL y Por Ávila, uno respectivamente, todos ellos en el Grupo Mixto. En estos comicios, Por Ávila presenta listas en Ávila y Valladolid y UPL en León, Salamanca y Zamora.

La provincia que ha registrado el mayor número de candidaturas es Salamanca (14), seguida de Palencia y Valladolid, con 13; León y Zamora, con 11; Ávila, Burgos y Soria, con 10; Segovia, 8.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats