La Junta anuncia teleconsultas médicas online sobre todo para pacientes de los pueblos

Foto Pixabay

La Junta de Castilla y León ha anunciado hoy que creará la mayor red pública de telemedicina en España para atender online a pacientes con lo que llama “presencialidad a distancia”, en tiempo real y a través de las nuevas tecnologías, un diseñe prioritariamente pensado para dar solución médica incluso con varios profesionales al mismo tiempo a pacientes de los pueblos. Sería una solución más aledaña a los planes para cerrar consultorios rurales en pequeñas localidades, desplazar a los pacientes a centros de referencia comarcales y atender a la demanda.

Con este objetivo, la Consejería de Sanidad ha anunciado hoy que ya está desarrollando este proyecto para crear “una red de comunicación y asistencia sanitarias” compartida mediante la instalación de equipos de videoconferencia de alta calidad, que permitan esa “presencialidad a distancia”.

Se trataría de poder conectar los posibles consultorios, centros de salud, hospitales y recursos móviles en lo que llaman “una malla” tecnológica de intercomunicación del paciente con los recursos médicos.

Para su despliegue real, se ha creado con 330 equipos, dieciséis de ellos ya en funcionamiento, como los que atienden en la atención telemática al ictus y podrá verse ampliada en el futuro en función de las necesidades de los centros, explican en una nota de prensa.

Se trata de equipos audiovisuales de muy alta calidad, dotados con control remoto y “elevadas prestaciones”, que conllevan la instalación, licencias, aparataje y mantenimiento de las correspondientes salas, distribuidas por todos los centros de salud, de especialidades, PAC y hospitales de la Comunidad y cuya previsión de instalación la Junta lo fija a lo largo del primer semestre del próximo año 2022.

De esta forma, la Junta resalta que Castilla y León “se constituye en pionera al crear una red de tele asistencia sanitaria de tales dimensiones, habilitando una conexión casi absoluta en la que podrán apoyarse los profesionales sanitarios de distintos niveles asistenciales”.

En el ámbito de la atención continuada e integral de las urgencias, la llamada “telepresencia” es un valiosísimo recurso en lugares como la provincia de León, es decir, “ante la dispersión y extensión geográfica castellana y leonesa, una comunidad con núcleos poblacionales alejados de sus hospitales de referencia, a la que esta nueva opción asistencial va a suponer un cambio revolucionario: permitirá romper las barreras de la distancia y acerca a los usuarios a recursos asistenciales más especializados”.

Objetivo: evitar desplazamientos

Asimismo, defienden que la teleasistencia médica permite la realización de consultas no urgentes, tanto en Primaria como en atención hospitalaria, programadas, de seguimiento o a iniciativa del profesional sanitario, para personas de muy diversa condición (edad, dificultad de acceso, movilidad reducida, limitaciones sociales,...), “evitándose así muchos desplazamientos y apostando, en el ámbito profesional, por una cultura colaborativa en la resolución asistencial”.

Sanidad Castilla y León (Sacyl) considera que este sistema pone al paciente como eje del sistema sanitario, teniendo en cuenta especialmente a “la población que habita el medio rural, en zonas alejadas y con mayores complicaciones para el acceso físico a los hospitales”; aunque “también a los habitantes de los entornos urbanos, poniendo a su disposición este recurso telemático a través del cual evitar desplazamientos a unidades de referencia asistencial que se encuentren en otros centros hospitalarios situados fuera de sus lugares habituales de residencia”.

La telepresencia anunciada es para la Junta “una realidad pujante que va más allá de meras videoconferencias, ya que se constituye como un modo de atención en línea y a distancia, que permite la asistencia en tiempo real del paciente por parte de más de un profesional sanitario, de manera presencial, compartiendo vídeo y sonido”.

Con el fin de dar a conocer este proyecto de la Junta de Castilla y León, la Consejería de Sanidad ha reunido en el marco de la Jornada 'Telepresencia: un recurso que nos acerca' a más de medio millar de profesionales de Sacyl, en su mayoría en línea, para darles a conocer las bases y circunstancias sobre las que se asentará en la Comunidad castellana y leonesa este nuevo recurso asistencial.

A lo largo de este encuentro se ha llevado a cabo un abordaje multidisciplinar de la telepresencia desde varios prismas implicados en su implantación, desarrollo y uso habitual: innovación asistencial; su abordaje desde diferentes especialidades; la telepresencia como recurso asistencial en consulta y en atención urgente; su valoración desde la bioética; recursos tecnológicos; telepresencia e historia clínica electrónica; aspectos legales de la telepresencia: protección de datos y seguridad de la información; pilotajes en la Gerencia Regional de Salud; y buenas prácticas y experiencias de tele presencia.

La experiencia militar

Precisamente, en este último aspecto referido a las experiencia, la jornada celebrada este lunes ha contado con la participación del teniente coronel médico Pedro J. Gil López, secretario técnico de la Dirección del Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla“, en Madrid, que ha trasladado a los asistentes la labor, pionera, de las Fuerzas Armadas Españolas en el campo de la telemedicina, especialmente durante las misiones encomendadas a las fuerzas armadas fuera de territorio nacional.

La Junta recuerda que la telepresencia médica en la Comunidad se asienta en el IV Plan de Salud de Castilla y León, en el que se apuesta por el impulso de los servicios de telemedicina y teleasistencia a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), especialmente en el ámbito rural.

Etiquetas
stats