La descentralización de sedes de la Junta copa el debate en las Cortes de Castilla y León

alfonso fernández mañueco junta presidente pp partido popular castilla león

C.J. Domínguez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrió el melón en su mitin de Ponferrada, no hace ni dos semanas. Prometía la descentralización de instituciones del Estado por diversas partes de España, sedes que ni siquiera tienen mucho sentido asentadas en Madrid.

Y ese melón de la descentralización justa ha llegado a Castilla y León como un tsunami en apenas unos días, recalando especialmente en Valladolid. No sólo porque sea esta ciudad -que no capital autonómica- la que acapare todas las consejerías y órganos de gobierno y parlamentarios de la Comunidad autónoma, sino porque es allí, en la sede de las Cortes de Castilla y León, donde este martes le caerán al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, hasta tres preguntas sobre su postura en este debate.

Por un lado, le interrogará el líder de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, que le preguntará al presidente también del PP en Castilla y León si “cree que la descentralización puede ser importante para luchar contra la despoblación y la desigualdad en esta Comunidad”.

También se ha sumado a este debate la escisión del PP en Ávila, llamada Por Ávila, cuyo único procurador, Pedro José Pascual Muñoz, exige al presidente de la Junta detalles concretos: “¿Contempla la posibilidad de poder llevar a cabo un plan de descentralización, similar al planteado por el Gobierno central, de organismos dependientes de la misma?”, le ha planteado por escrito.

Y también el líder de la oposición del PSOE, Luis Tudanca, le preguntará de manera más genérica, aunque lo hará en primer lugar, “¿qué opinión tiene sobre la desconcentración institucional y administrativa?”, así, en general. Eso dos días después de mostrarse personalmente partidario de que algunas instituciones y organizaciones autonómicas puedan trasladarse a otras provincias que no sean Valladolid, aunque con un planteamiento muy poco concreto aún, en espera de que este asunto se pueda concretar en el próximo Congreso Autonómico del PSOE, en pocas semanas.

El presidente pide “delicadeza” y no “frivolidad” con el debate

Alfonso Fernández Mañueco ya dio hoy una ligera pista de su postura, preguntado al respecto en Salamanca: cree que se trata de un debate que se ha abierto por parte de los socialistas “con frivolidad”, sin valorar aún si se plantea a tomar alguna medida similar.

El presidente de la Junta por el PP defiende que se trata de un debate que se debe hacer “con delicadeza y ”con sentido de estado“ y que debe reunir ”el mayor consenso político y territorial posible“. ”No voy a decir más. Ya he dicho cuál es mi opinión. Mañana me van a preguntar en las Cortes y me van a permitir que dé la respuesta al líder de la oposición, Luis Tudanca“, zanjó.

A su lado en las Cortes autonómicas estará sentado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (Ciudadanos), que ya terció en este asunto la semana pasada, asegurando que la Junta “ya cree y practica el equilibrio territorial” en la actualidad, porque “está en nuestro ADN” ejecutar el equilibrio “más racional posible”.

El actual (y desigual) reparto

Cabe recordar que, además de la propia Presidencia de la Junta, todas y cada una de las sedes de las diferentes consejerías de la Junta, así como y su estructura de direcciones generales, se ubican exclusivamente en Valladolid capital, la cual acoge también la institución parlamentaria autonómica de las Cortes de Castilla y León. Y no sólo eso: también a orillas del Pisuerga se instalan la práctica totalidad de sedes de los organismos autónomos, empresas públicas y fundaciones vinculadas al Gobierno autonómico, con la única excepción del Ente Regional de la Energía (Eren), que está en León.

La actual descentralización autonómica pasa por ubicar el Consejo Consultivo en Zamora, el Procurador del Común -defensor del pueblo de Castilla y León- en León, el Consejo de Cuentas en Palencia y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Burgos, compartido también con Valladolid, aunque la Justicia no es competencia autonómica. Nada más.

Propuestas fáciles de casos muy llamativos

De hecho, hace años ILEÓN ya lanzó una propuesta de política-ficción con alternativas de lo más lógico. Se proponía un nuevo destino equitativo entre las ocho provincias de 15+1 sedes de entidades y organismos públicos de la Junta asentados en Valladolid de una forma aparentemente irracional, tales como el Vivero Forestal de la Comunidad, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes, el Instituto Tecnológico Agrario, l Comisionado de la Lengua Española, el Servicio 012 de Atención al Ciudadano, de atención sólo telefónica, o el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de referencia en la autonomía.

Y para que la sugerencia de reparto fuera aún más justa y acorde con criterios de política compensatoria por la despoblación, ni uno solo de las nuevas sedes se proponía para una capital de provincia sino para municipios de comarcas que necesitan un impulso especial en materia de empleo.

Ley de Sedes para Valladolid desde hace 34 años, los que gobierna el PP

Habrá que esperar a ver cómo cuaja, si es que lo hace, este renovado debate, que en realidad colea sin resolver de manera territorialmente satisfactoria desde que en el año 1987, hace los 34 años que lleva gobernando el Partido Popular de manera ininterrumpida, que desde año encabezó José María Aznar tras descabalgar al PSOE. Data del 87 la Ley de Sedes que en su artículo único reza: “Las instituciones básicas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Cortes de Castilla y León, Presidente de la Junta de Castilla y León y Junta de Castilla y León, en que se expresa su autogobierno, tendrán su sede en la ciudad de Valladolid”.

Etiquetas
stats