Mañueco anuncia 100 millones en cuatro años para los mayores en soledad no deseada

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el ''Plan Estratégico de Castilla y León contra la soledad no deseada y el aislamiento social 2022-2025''. / Miriam Chacón / ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy en Medina de Rioseco (Valladolid) prestaciones sociales específicas, incluso aunque no tengan necesidad económica o social, para las personas mayores en situación de soledad. Ayudas que se enmarcan en el Plan Estratégico contra la Soledad no Deseada y el Aislamiento Social, que está dotado con cien millones de euros para los próximos cuatro años y que cuenta con una treintena de acciones que tienen como fin prevenir, detectar e intervenir mejor este tipo de situaciones.

“Mi Gobierno quiere estar con vosotros y está con vosotros”, subrayó ante una amplia representación de asociaciones de personas mayores y jubilados. Hasta el punto que concluyó su intervención con la frase 'Nunca caminaréis solos' tras agradecer al colectivo lo que tanto ha dado y aportado a la sociedad por lo que se merece “todo”.

Un plan que Fernández Mañueco aseguró que es el primero de estas características en España y que busca consolidar a la Comunidad a la “vanguardia” de la protección a las personas mayores, en especial a las mujeres que viven solas y las que viven en el medio rural. En la actualidad, más de 145.000 personas mayores de 65 años viven solas en Castilla y León.

A lo largo de los próximos cuatro años, la Junta destinará cien millones de euros, de los que diez serán para nuevos servicios. Entre ellos, están un teléfono gratuito a disposición de las personas con sentimiento de soledad no deseada para establecer un primer contacto, un servicio de apoyo y seguimiento a las personas en situación de soledad no deseada, enmarcado en la teleasistencia avanzada y una red de detección formada por entidades del tercer sector y en colaboración con los ayuntamientos y la creación de espacios de encuentro con actividades en locales y centros público.

También contempla una cartera de actividades básicas garantizadas relacionadas con la vida sana y el aprendizaje y plataformas y aplicaciones informáticas para facilitarles la comunicación y romper el aislamiento social, así como actuaciones de sensibilización para promover la colaboración de todos en la detección y reacción ante estas situaciones. Y es que el presidente de la Junta reconoció, según recogió la Agencia Ical, que una gran parte de las personas mayores desea vivir en su casa, para lo que será necesario reforzar servicios en los que Castilla y León es líder.

Es por ello que el plan estratégico mejorará e integrará los programas de Ayuda a domicilio, que ha mejorado con más usuarios, hasta el punto de alcanzar los 37.300, de los que 11.000 viven solos, y ha aumentado el número de horas de atención. También habrá un refuerzo de los equipos para la Promoción de la Autonomía Personal, que ahora cuentan con un centenar de profesionales que están en estrecha colaboración con los CEAS. No en vano, uno de cada tres usuarios está en situación de soledad. Fernández Mañueco citó el servicio de Asistencia Personal, que ya suma 1.500 prestaciones, la segunda cifra más elevada de país. Por último, señaló que todos estos servicios sociales están coordinadores con el Sistema de Salud para derivar a las personas que requieran una atención sanitaria.

El Plan Estratégico contra la Soledad no Deseada y el Aislamiento Social, que inicia hoy su tramitación con su publicación en el Portal de Gobierno Abierto, busca consolidar el liderazgo de Castilla y León en Servicios Sociales y Atención a la Dependencia. Es por ello que el presidente del Ejecutivo autonómico pidió la colaboración de “todos” para trabajar “codo con codo” con las entidades locales (ayuntamientos y diputaciones), el tercer sector y los profesionales así como aprovechar las nuevas tecnologías para modernizar las prestaciones para que sean de la misma calidad en las zonas urbanas que en el ámbito rural.

En presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades,Isabel Blanco; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, confesó haber tomado “buena nota” de las aportaciones de las asociaciones que representan a las personas mayores y jubilados de la Comunidad. Todos los intervinientes reclamaron medios y servicios, con independencia de su lugar de residencia, para ser ciudadanos “de primera”.

Es por ello, que pidieron poder acceder a los servicios como ayuda a domicilio, teleasistencia, cursos y actividades en los centros de los pueblos. El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Tordehumos (Valladolid), José María Collazos, hizo un llamamiento a las autoridades y trabajadores sociales para decirles que el aislamiento social se combate estando “a pie de obra” y hablando con las personas, las entidades y los ayuntamientos.

Tras la presentación del plan, que tuvo lugar en el Museo de San Francisco, Fernández Mañueco inauguró una escultura-homenaje en el Parque Duque de Osuna de la localidad. Una obra tallada en un tronco de acacia por el artista local Ángel Martín. Dos manos agarradas bajo el título 'Esperanza' que simbolizan la cercanía y el cariño de toda la sociedad hacia sus mayores.

Etiquetas
stats