La primera manifestación para exigir la dimisión de la consejera de Sanidad da cita a cientos de personas en Segovia

La primera manifestación para exigir la dimisión de la consejera de Sanidad da cita a cientos de personas. / Nacho Valverde / ICAL.

Agencia ICAL

Centenares de personas, 2.000 según el PSOE en el Ayuntamiento de Segovia, se concentraron este domingo en la popular Plaza del Azoguejo de Segovia para reclamar una “Sanidad rural digna” y oponerse a la reordenación sanitaria planteada para Castilla y León, a través de una manifestación que partió pasadas las 11.00 horas del ágora segoviana hacia el Hospital General de Segovia al grito de “consejera, dimisión”.

La primera protesta que exige la salida Verónica Casado del Gobierno autonómico de Alfonso Fernández Mañueco fue convocada por más de una decena de plataformas ciudadanas procedentes de las distintas zonas básicas de salud de la provincia segoviana (Cantalejo, Carbonero, Cuéllar, Fuentesauco de Fuentidueña, Nava de la Asunción, Sacramenia, Segovia Rural, Sepúlveda y Riaza) así como por diversos colectivos como Medsap, Ismur, el Movimiento por la Sanidad del Nordeste, Segovia Viva y SOS-Rural Ayllón.

El objetivo de la concentración, según las entidades convocantes, era en un principio mostrar la preocupación de la ciudadanía segoviana por “la aplicación de modelos impuestos que no han demostrado ser eficaces en ninguna circunstancia” y por no saber “a ciencia cierta qué hoja de ruta se va a acabar siguiendo” en la remodelación de la Sanidad rural castellana y leonesa pero terminó reclamando la dimisión de la consejera.

“Los responsables políticos se han ganado a pulso que ya no creamos nada de lo que nos cuentan”, afirman desde SOS-Rural Ayllón como una de las entidades convocantes, definiendo la reordenación de la Sanidad rural como “mermas en el modelo asistencial” al disminuir “la presencialidad y la frecuencia de los servicios médicos en los consultorios” así como la presencia de especialistas en el hospital de la provincia.

También denuncian la “imposición de medios telemáticos casi siempre ineficaces”, la supresión de los centros de guardias concentrando la atención de urgencia en los centros de salud “sin aumentar la dotación de sanitarios”, o la imposibilidad “reconocida” de encontrar médicos para cubrir bajas, vacantes y vacaciones.

“Ante esta situación, se hace absolutamente necesario hacer oír nuestra voz, que exige una Sanidad digna para la provincia que tome en consideración las necesidades reales de los pacientes y las expectativas del personal sanitario”, señalan las plataformas convocantes de la manifestación, en la que también estuvo presente “como uno más” el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, entre otros cargos políticos.

Etiquetas
stats