Óscar Puente: “Entiendo la frustración y angustia que se siente en León, pero eso no se va a mejorar con una consejería”

Óscar Puente, alcalde de Valladolid. Foto: José Castillo

Ángel Villascusa / Antonio Vega

Óscar Puente, el alcalde socialista de Valladolid, anunció esta semana que abandona la Ejecutiva Federal del PSOE para liderar el partido en su provincia, además de mantener la Alcaldía pucelana. En este extracto de entrevista con elDiario.es (la completa, pinchando aquí) valora la situación política autonómica y responde sin morderse la lengua, como siempre hizo, a la deriva 'leonesista' de su propio partido, que incluso se verá reflejada en el próximo congreso autonómico.

Después de los desencuentros entre PP y Ciudadanos en el Gobierno autonómico parece que Castilla y León se ve abocada a un adelanto electoral, ¿cree que vamos a elecciones?

Sí, sin duda.

¿Cuándo cree que serán?

Depende de dos actores imprevisibles. Aquí tenemos una situación compleja y extraña. Ciudadanos prometió que no daría cuatro años de prórroga al PP, pero lo que hizo fue echarse a sus brazos justo después de las elecciones. Llevan dos años de muy mala convivencia, que ha empeorado después de la moción de censura que presentó el PSOE de Luis Tudanca y que ha fracturado Ciudadanos [una de sus diputadas autonómicas se pasó al grupo mixto]. Ahora tienen un conflicto interno brutal que sí o sí nos aboca al anticipo electoral. Pero es imprevisible cuándo será el adelanto, porque los dos actores son imprevisibles.

Si la solución a la decadencia de esta tierra la van a dar los decadentes más decadentes del PP, aviados vamos.

El PSOE ganó las últimas elecciones autonómicas de Castilla y León, algo que no sucedía en casi treinta años. ¿Cree que volverá a pasar si se adelantan los comicios?

El PSOE ganó las elecciones en 2019 y ahora con un Ciudadanos que tiende a desaparecer no veo las razones para que el PP crezca. Este Gobierno no ha mejorado en nada a los anteriores. Así que no veo las razones por las que el PP pueda tener un mejor resultado. En dos años nada ha mejorado. La pandemia se ha gestionado bastante mal, seguimos desangrándonos poblacionalmente. Es un gobierno formado por lo peor de lo anterior. El Gobierno del PP en esta tierra es tremendo. Uno puede reconocer que Juan Vicente Herrera [el anterior presidente de la Junta de Castilla y León, también del PP] tenía liderazgo y peso político. Pero ahora están los segundos y los terceros espadas de aquel Gobierno: lo peor, lo menos talentoso y lo menos capaz. Si la solución a la decadencia de esta tierra la van a dar los decadentes más decadentes del PP, aviados vamos.

Si Ciudadanos desaparece, el vicepresidente Igea, se va para casa, ¿le echará de menos como antagonista político?

No tengo mal concepto de él, aunque pueda parecer que sí. Tiene un carácter muy complicado. Es un hombre muy visceral, se calienta mucho. Tampoco es que yo sea un hombre muy frío, quizá por eso hemos chocado. Pero no tengo nada en su contra. Quizá el único reproche político que le haría es que no fue lo valiente que tuvo que ser cuando Albert Rivera le dijo que había que dar el Gobierno de la Junta al PP. Ahí me decepciono porque parecía un hombre con criterio y con discurso propio. El hecho de que fuera a unas primarias a enfrentarse a un peso pesado (Silvia Clemente) y las ganara después de todo lo que pasó, nos hizo pensar que era un hombre diferente. Pero luego la decepción fue monumental, porque después de prometer que no le daría cuatro años más de vida a un PP moribundo, tardó 24 horas en abdicar de sus principios.

Castilla y León es una comunidad muy dividida, y se ha acusado a Valladolid de centralismo, ¿qué opina de ese argumento?

No tiene fundamento. Valladolid juega el rol que le corresponde en función de muchas circunstancias. La primera es la geográfica: no tenemos la culpa de estar a una hora de la mayoría de las capitales de provincia de la Comunidad. Amazon ha instalado un centro logístico en el lugar donde le venía mejor y ha sido sin hablar con nadie, porque pensaba que era la ubicación más rentable. Más allá de eso, que me digan dónde están los beneficios de la Junta para Valladolid, porque llevo seis años de alcalde y las inversiones están por verse.

¿Y por qué cree que buena parte de otras provincias observan este perjuicio?

Hay un componente irracional y sentimental muy grande. Si analizamos las cifras, este sentimiento no está sustentado. Me sabe mal tener que decirlo porque muchas veces la gente se irrita en base a cosas que no son objetivas. Es muy cómodo ese discurso, pero es irresponsable. Creo que además vivimos en una comunidad sin sentimiento de comunidad. Es muy difícil aglutinar un discurso autonómico en una región en la que no se cree.

Que se apueste por descentralizar en Castilla y León no me parece mal

El PSOE de Castilla y León va a proponer en su documento político que se trasladen consejerías autonómicas a otras provincias. ¿Qué le parece?

A mí me parece bien. Que se apueste por descentralizar en Castilla y León no me parece mal. ¿Pero va a mejorar la situación económica de esas ciudades? Pues rotundamente no. León está cayendo a plomo, por población y en actividad económica. Y es muy preocupante. Entiendo la situación de frustración y angustia que se siente en la provincia, pero eso no se va a mejorar con una consejería. ¿Puede mejorar la percepción que los leoneses tienen sobre la Junta? Lo veremos. Pero económicamente no va a suponer nada.

¿Y entonces qué debe hacerse?

León tiene un problema porque ha perdido un sector importante como es el minero y no ha encontrado un motor que sustituya a ese que acaba de gripar. Hay proyectos interesantes, como la central de calor de La Robla. Yo no puedo hacer un discurso de mayor apoyo para León. Creo, de verdad, que la solución en esos territorios no es mirar a Valladolid. León tiene unas potencialidades en cuanto a recursos naturales, en cuanto a masa forestal, que les puede servir para apostar por la biomasa. Los fondos europeos deberían ir a compensar esos territorios y a construir el tejido económico que les falta. Si hay que desequilibrar por ahí, a favor de León, hágase. Soy el primero que lo defiende. Pero dejemos de pensar en quitar a Valladolid cosas como una consejería. Pues nada, que se la lleven.

Lee pinchando aquí la entrevista completa a Óscar Puente publicada por elDiario.es

Etiquetas
stats