La educación infantil de niños de 2 y 3 años será gratuita el próximo curso, garantiza Mañueco

Alfonso Fernández Mañueco inaugura el curso 2021-2022 de las enseñanzas escolares no universitarias. / Nacho Valverde / ICAL

ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, garantizó este viernes que la educación infantil para los niños de dos a tres años será gratuita el próximo curso 2022-2023, y por ello Castilla y León estará entre las primeras comunidades de España en avanzar en la gratuidad del ciclo de infantil.

Fernández Mañueco inauguró este viernes el curso 2021-2022 de las enseñanzas escolares no universitarias de Castilla y León desde el Conservatorio Profesional de Música de Segovia, y subrayó que la Junta prevé avanzar en la elaboración del Plan de Implantación Educativa que promoverá la innovación y garantizará la equidad y calidad, para lo que contará con los sectores educativos, tanto públicos como privados, con la idea de presentarlo en las próximas semanas.

“Modernizaremos así el sistema educativo, mejorando la formación en esa edad y dando más facilidades a las familias”, destacó durante su alocución, para detallar después los compromisos adquiridos y cumplidos de su Gobierno.

En este sentido, detalló algunos de los logros conseguidos por el Ejecutivo a lo largo de la legislatura: “Dije, y he cumplido, que los consultorios seguirían abiertos, dije que habría transporte gratuito a la demanda en los pueblos y se está implantado en la Comunidad, dije que mantendríamos escuelas abiertas con tres chavales, y dije, y voy a cumplir, que avanzaríamos en la educación gratuita de 0 a 3 años a lo largo de esta legislatura”, subrayó.

Fernández Mañueco indicó que este año se dará un “impulso definitivo” a la digitalización de los centros, para lo cual se destinarán diez millones de euros para la conectividad interna de los propios centros, ya que todos tienen conectividad externa. Además, la Consejería de Educación adquirirá 7.000 nuevos portátiles, 3.500 nuevos ordenadores y 2.000 paneles digitales.

Asimismo, insistió en que se mantienen los programas de conciliación (madrugadores y tardes en el cole) con comedor escolar para 40.000 niños, la mitad de los cuales no pagan cuota o el transporte escolar rural. “Los libros de texto gratuitos llegan a 93.000 alumnos con especial atención a los que viven en el medio rural”, puntualizó.

El presidente manifestó además que la FP “va a más en Castilla y León” y este curso se ofertan 38 nuevos ciclos y se realizarán obras en los diferentes centros con una inversión de 24 millones de euros.

El presidente no quiso pasar la oportunidad para recordar que Castilla y León cuenta con un modelo educativo “a seguir” en España por el esfuerzo de la comunidad educativa y por la voluntad política del compromiso con la educación. “Somos líderes porque creemos en la misión de la educación para el futuro de nuestra sociedad y es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos. Una educación de calidad, con igualdad y equidad en centros públicos y concertados”.

En este aspecto, el presidente aseguró que la Junta impulsa la innovación pedagógica e invierte en la digitalización y conectividad de los centros y se valora el “mérito y el esfuerzo, la capacidad” para que sean competitivos en un mundo globalizado.

Asimismo, aseguró que en Castilla y León se apoya a los alumnos que más lo necesitan y se pretende que hablen más y mejores idiomas, frente a otros lugares-refiriéndose a Cataluña- en los que se distraen con estrategias que no tienen sentido como marginar el idioma que “une a todos”.

Más alumnos

“Apostamos por aprender más idiomas y tener un diálogo constante con la comunidad educativa. Somos líderes porque hemos mantenido la presencialidad en todos los ámbitos del sistema educativo en el curso que ha terminado”, consideró.

Asimismo, recordó que, por tercer año consecutivo, Castilla y León gana en número de alumnados y se han reforzado el número de docentes (35.800 totales este curso), y aplaudió el esfuerzo y civismo, en tiempos de pandemia, de alumnos y profesores. “Hemos convocado la carrera profesional y lo vamos a extender al profesorado de la concertada”, apostilló.

Por otro lado, exigió al Gobierno de España, que al igual que otras comunidades autónomas, Castilla y León continúe contando con el Fondo Covid extraordinario para hacer frente a los sobre costes del sistema público educativo que provoca la pandemia.

“Mi Gobierno seguirá invirtiendo en la mejor educación, en la innovación y la tecnología para garantizar la equidad y calidad del sistema educativo. Somos un referente nacional pero también internacional y así lo indica los informes PISA y TEAMS por nuestra política comprometida con los jóvenes”, precisó, para agregar, después, que la Consejería apuesta por nuevos métodos didácticos para asignaturas como las matemáticas y se realizan programas para el cribado de la información que llega a través de las redes sociales.

Por último, subrayó que la Educación en la Comunidad es “sobresaliente” en calidad, equidad y en seguridad sanitaria, y agregó que los docentes y alumnos demuestran el talento existente con futuro en Castilla y León.

Etiquetas
stats