La Junta quiere el 100% de cobertura de internet de 30 megas en dos años y de 100 en cuatro

Ricardo Ordóñez / ICAL . El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, realiza una atención a los medios de comunicación en la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos

Mariluz Martínez / ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy en Burgos que el Gobierno autonómico “no va a parar hasta llegar al 100% de cobertura de, al menos, 30 megas en 2023 y 100 megas en 2025”. Durante su intervención en la Jornada 'Castilla y León en digital: Industria 4.0, Clave para la Competitividad' que tuvo lugar en el Fórum Evolución de Burgos, el jefe del Ejecutivo consideró “prioritario” avanzar en la cohesión territorial para “evitar desigualdades en el grado de digitalización de las empresas en todo el territorio y en función también de los entornos geográficos”. Por ello, defendió que el objetivo es “acelerar” la implantación de internet banda ancha en toda la Comunidad. Para ello, se trabaja en colaboración con el Gobierno de España y las operadoras, como Telefónica.

En esta línea, Mañueco recordó que en el último lustro, los operadores han recibido 81 millones d euros en ayudas públicas para extender la banda ancha en toda Castilla y León. Y en la actualidad, el reto, dijo, es aprovechar al máximo los fondos europeos de recuperación y resiliencia para conseguir este objetivo.

Asimismo, el presidente de la Junta subrayó que también “se va a seguir incidiendo en la sensibilización y la formación digital de directivos de trabajadores como lo hacemos con la población en general”. “Tenemos que hacer las inversiones, que llegue a todos los rincones, pero también tenemos que ser capaces de dar la formación necesaria a todas las personas para trabajar en todas las empresas pero también para poder utilizar el máximo de recursos en nuestras casas”, relató.

“El alma de las empresas son sus personas y para transformar a una empresa hay que transformar, hay que formar a las personas que lo forman”, destacó, al tiempo que aseveró que la Junta va a apoyar “desde las empresas líderes” para que mantengan en la Comunidad “capacidades digitales estratégicas”.

Así, insistió en que “se aprovechen las oportunidades que en estos momentos surge de esa apuesta europea, nacional y también desde Castilla y León por la transformación digital”. El presidente manifestó su apoyo a empresas como Telefónica, que está demostrando su apuesta por Castilla y León con centros estratégicos en el territorio, con apoyo a la investigación de la Comunidad y con importantes inversiones. “Son inversiones importantes que reclamo en nombre de mi Comunidad autónoma, que te pido Emilio, aunque me consta de tu compromiso con la inversión en general en toda España y en particular en Castilla y León”, manifestó.

Apuesta por la transformación digital

En su apuesta por esa transformación digital, la Junta de Castilla y León apoya y colabora tanto con las grandes empresas como con la digitalización de las pymes, con el objetivo de que ganen en competitividad. “Queremos llenar la brecha digital que existe entre pequeñas y grandes empresas, con iniciativas específicas para las pymes”, subrayó el presidente, quien recordó la batería de medidas de apoyo económico a las empresas, específicamente dirigidas a la Industria 4.0 y a la Ciberseguridad.

Entre ellas, este año, la tercera edición del programa Centr@Tec tendrá un fuerte aumento de dotación hasta los 4,5 millones. Y como novedades, se pondrá en marcha una red de agentes de apoyo a la transformación digital que ayudarán directamente a la digitalización de las pymes. Además, la nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos incluirá entre sus grandes apuestas la Transformación Digital de las pymes.

Etiquetas
stats