'Mindanao', de Borja Soler, gana el primer premio del Festival de Cortos de Astorga

Los premiados y los promotores del 24.º Festival de Cortometrajes de Astorga. // Uribe

ileon.com / Astorga Redacción

La gala que puso el punto final a la 24.ª edición del Festival de Cine de Astorga concluía este sábado en el Teatro Gullón con el público puesto en pie aplaudiendo a Juan Diego, Premio de Honor de la cita con el séptimo arte, en la que también se entregaron los galardones del certamen de cortometrajes que fue, hace ya casi un cuarto de siglo, el germen del festival de la mano del querido y recordado Luis Miguel Alonso Guadalupe.

Un festival que regresó al escenario y a la sala municipal tras el año y medio de pandemia y que coronó a Borja Soler como primer galardonado por su cortometraje 'Mindanao' –un trabajo que ya lleva varios premios y se coloca como uno de los favoritos para ganar el Goya– y a Felipe Garrido Archanco como el otro claro ganador con el segundo premio del certamen y, además, el del Público por 'Volvemos en 5 minutos (Spots paralelos)' que ha sorprendido por su originalidad.

También hubo reconocimiento para el realizador leonés Marco Leonato, cuyo trabajo 'Scriptum' (que se estrenará el próximo día 22 en el Teatro Cervantes de Valladolid) fue reconocido como el mejor cortometraje rodado en Castilla y León. Leonato, un cineasta de Armellada que mostró hace dos años con gran aclamación del público la Semana Santa Zamorana en 'Iter ad Coementerium' y también un muy reclamado director de videoclips musicales, se hizo famoso con su primer corto titulado 'El Trabajo' porque las pruebas de cámara de la casa donde se rodó, causaron furor entre los amantes del cine de terror al subirlas sus dueños a Idealista para intentar venderla.

Los presentadores Alejandro Junquera e Inés Diago se encargaron de conducir la gala intercalando la entrega de premios con las actuaciones de la Escuela Municipal de Danza y el grupo B-Jazz Combo. Entre los demás galardonados estuvieron la mejor actriz, Verónica Andrés, por su trabajo en 'Purasangre'; y el mejor actor, Juan López Tagle, por '450€ con Wifi'. Clara Parada se llevó la categoría de Intérprete Novel en 'Actúa'.

Los otros premiados

La sección de Valores Sociales del festival astorgano recayó en'Imposible decirte adiós', de Yolanda Centeno, mientras que el de Jóvenes Realizadores lo consiguió 'Snuff', de María de Paco Flores. El premio al Mejor Guión fue 'Una noche en el cósmico', de Luis del Val y Diego Herrero. El de Mejor Realizador fue para Herminio Cardiel Martín, por 'Actúa'; en esta categoría, el jurado también quiso hacer una mención especial al joven realizador Jaime Moreno, por su ópera prima 'Callejones'.

La sección de Comedia fue para 'No me da la vida', de Alauda Ruiz de Azúa, y el premio a la mejor Animación fue para la película 'Vuela', de los directores Carlos Gómez y Mira Sagrado; en la categoría de Documental 'Melting Landscapes Glaciares', de Pepe Molina. Por último, el galardón a la Mejor Fotografía fue para Gorka Gómez Andreu, por 'Dar Dar' y el de la Mejor Banda Sonora fue para el musical 'Hoy es el día', de Santi García.

Emotivo homenaje a Juan Diego

El colofón de la noche fue el homenaje a Juan Diego con un premio especial a toda su dilatada carrera como actor, tanto de teatro como de cine o televisión.

“No os olvidéis que nos queda la palabra para lograr un mundo mejor y más justo”. Así, parafraseando el verso de Blas de Otero y haciéndolo suyo, el actor sevillano finalizaba la intervención del Premio de Honor dirigida al público que prácticamente llenaba el Teatro Gullón en la gala sobre la que aún han pesado las restricciones de aforo de la pandemia, aunque el alcalde, Juan José Alonso Perandones, aventuraba que “el año que viene, a buen seguro, no habrá ninguna butaca vacía”.

En su discurso de agradecimiento del galardón, Juan Diego destacaba la importancia de mantener espacios para la cultura. “El futuro ya está aquí y nos ha cogido con el pie cambiado. Menos mal que nos queda la palabra, el cine, el teatro, la literatura, la músic todo lo que conforma la cultura”, aunque, y citando a Bertolt Brecht, subrayaba que “corren malos tiempos para la lírica” en esta “sociedad individualista” de un mundo globalizado en el que prima la economía cuando realmente lo que ha dejado huella desde los albores de la humanidad es “sobre todo la cultura”, aseguraba quien ya tiene su estrella con la rama de roble del escudo de Astorga en el 'paseo de la fama' astorgano en la acera del Teatro Gullón.

Etiquetas
stats