PP y PSOE, satisfechos tras la reunión que 'tumba' la reforma sanitaria de Ciudadanos en Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con el secretario general del PSOE, Luis Tudanca, para abordar la mejora de la Sanidad pública en Castilla y León. / Miriam Chacón / ICAL

El Partido Popular (PP) que encabeza el Gobierno autonómico de Castilla y León y el PSOE que lidera la oposición han coincidido hoy en mostrar su satisfacción tras la reunión que bloquea la reforma sanitaria propuesta por los socios del PP, Ciudadanos, desde la Consejería de Sanidad, y que ha provocado una crisis de gobierno en la coalición encabezada por los socios Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs).

La reunión llegó tras haber tumbado el PP, con el apoyo de toda la oposición, el plan sanitario liderado por la consejera Verónica Casado, que ocupa una cartera de Ciudadanos. Tras el Pleno celebrado este martes, Mañueco se ha reunido con el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca.

Allí, según un comunicado de la Junta de Castilla y León, Mañueco ha rechazado hacer un “uso partidista” de la Sanidad para “tratar de desgastar” al Gobierno autonómico y se ha mostrado “siempre dispuesto al diálogo para mejorar los servicios públicos”.

También ha “invitado” al portavoz socialista a participar en los trabajos del grupo de expertos para desarrollar el punto sanitario del pacto de la reconstrucción. El presidente autonómico ha insistido en que los consultorios locales seguirán abiertos y recuperarán la presencialidad “lo antes posible” y ha prometido que todos los ciudadanos tendrán un médico y un enfermero de referencia “independientemente del lugar donde vivan”.

El PSOE, por su parte, ha subrayado el “hito” que supone el freno de la reforma sanitaria y ha mostrado su “satisfacción” por el rechazo de la reforma porque Mañueco “haya aceptado la mano tendida” del líder de la oposición.

Luis Tudanca ha reclamado que se retire formalmente en el Consejo de Gobierno la reforma “y todas sus consecuencias”, la recuperación de la atención presencial en los consultorios y la recuperación de la frecuencia de las visitas, a pesar de que Igea ha insistido hoy en su rueda de prensa que tal plan se está aplicando sin haberse aprobado en Consejo de Gobierno. Una rueda de prensa en la que no da por roto el pacto de gobierno en la Junta con el PP, a pesar de considerar su decisión un “error político estratégico”.

Mañueco ha reiterado que la falta de médicos no es una cuestión “presupuestaria”, sino de “escasez de sanitarios”, por lo que ha pedido a Tudanca su apoyo para pedir al Ministerio de Sanidad una convocatoria extraordinaria de MIR para “absorber todo el personal que no tiene título de especialista”, permitir su contratación y “agilizar” la homologación de profesionales extranjeros no comunitarios.

Y Tudanca insistió en que el 'no' a la reforma de la Atención primaria, al plan de consultorios rurales cerrados salvo que haya cita previa y desplazamientos de los pacientes, es un hito que se consigue “entre todos”, a pesar de insistir en que tal reforma es la “que el Gobierno del señor Mañueco y el señor Igea ha intentado implantar desde el inicio de esta legislatura”.

Etiquetas
stats