Igea ve la censura del PSOE como “el fruto de la desesperación” de un Tudanca con “mucha debilidad”

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea. / ICAL

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Ciudadanos), calificó la posibilidad de que el PSOE de Castilla y León plante una moción de censura contra el Gobierno autonómico que forman PP y Cs, ya que fue el partido más votado en las elecciones autonómicas, como “el fruto de la desesperación de un líder político en una situación de mucha debilidad”, en referencia al secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca.

En respuesta a una pregunta planteada en el programa 'La Brújula' de Onda Cero Castilla y León sobre la posible moción de censura del PSOE al Gobierno de la Junta, Igea afirmó que “no es eso lo que esperan los ciudadanos de nosotros, que estemos calculando nuestras propias estrategias políticas dentro del partido, sino que nos ocupemos de lo que está ocurriendo y trabajemos todos juntos”.

No obstante, en caso de presentarse dicha moción de censura, Igea aseguró que “bienvenida sea” puesto que así se tendrá la ocasión de saber “si el PSOE está a favor o en contra de las restricciones, de la iglesia, de la plataforma de sanidad pública o del señor Villarig”, puesto que hasta ahora “solo sabemos que al señor Tudanca no le gusta nada, ni cuando cerramos la cultura ni cuando nuestra orquesta trabaja”.

En cualquier caso, el vicepresidente de la Junta volvió a criticar a la formación socialista y a su líder autonómico porque “ser la única Comunidad Autónoma en la que se plantea una moción de censura con la que está cayendo, es que hay que estar muy desesperado políticamente”.

Aún con todo, Igea volvió a mostrarse comprensivo con Tudanca puesto que, en su opinión, “es bastante comprensible que, con la debilidad que Luis Tudanca tiene dentro de su partido, en el que no sabe si va a ser el candidato o no, necesite un buen show”, si bien concluyó que “los ciudadanos de Castilla y León no están para ver cómo el señor Tudanca protagoniza un show para salir reforzado en el Congreso regional de su partido”.

Integración PP-Cs

También se refirió el vicepresidente de la Junta a la posibilidad de que la moción de censura abra una brecha en su partido entre 'igeistas' y 'oficialistas', situación de división de la que dijo “no tener consciencia”, y reiteró que aunque Ciudadanos es una formación en la que “la gente intenta buscar fisuras, igual que intentan buscarlas en el equipo de Gobierno de la Junta, lo hacen sin éxito”.

Además, defendió a todos los miembros de Ciudadanos en Castilla y León como “gente responsable, que se metió en este oficio porque querían cambiar las cosas”, frente a un Partido Socialista que, para el vicepresidente de la Junta, “lo que está haciendo en esta Comunidad es cualquier cosa menos serio”.

También aseguró Igea que no se han planteado una fusión con el Partido Popular, dentro de Ciudadanos, porque esta última es una formación “de regeneración, transparencia, control e independencia” que están llevando al Gobierno de la Comunidad con “unos niveles de transparencia que no se conocían, introduciendo objetividad, evaluación de las políticas públicas y transparencia en relación con los medios”, frente a un PP que definió como “partido respetable, conservador, con un liderazgo y un programa político establecido”.

Otra cosa, según Igea, es que el Partido Popular “se convirtiera en un partido liberal”, donde apuntó que cómo le iba a importar “si el PP aprueba nuestro sistema del poder judicial, de la elección de los controladores o de transparencia, todas las cosas que hoy no están haciendo a nivel nacional”.

Por ello, afirmó que no se niega a sentarse “con nadie a hablar de política” y que si alguien está de acuerdo con sus propuestas, le da igual “de donde venga” ni si le cae “bien o mal”, porque lo que quiere es que el país “cambie y tenga las reformas que cada día se demuestran más urgentes e imprescindibles”. “Si el Partido Popular se cae del caballo camino de Damasco por seguir evangélicos, le daré la bienvenida a nuestra cofradía”, concluyó.

Etiquetas
stats