La Comunidad suma ya 40 rebrotes de coronavirus, cinco de ellos en la provincia de León

Vecinos de Oencia se sometieron esta semana a pruebas PCR de coronavirus. / César Sánchez / ICAL

ICAL

Castilla y León ha registrado a lo largo de la 'nueva normalidad' ya 40 brotes de SARS-CoV-2 con al menos 354 personas contagiadas. De ellos, cinco se han conocido en las últimas horas en Valladolid capital, con dos, y en Oencia (León), Cuéllar (Segovia) y Salamanca, con 32 nuevos positivos entre ellos, a los que se suman otros 18 positivos por el incremento de otros activos.

31 de los brotes están abiertos a día de hoy, cuatro más que ayer, una vez que el del barrio de Las Delicias, en la ciudad del Pisuerga, queda cerrado tras dar el alta médica a todos los casos positivos que quedaban. A lo largo del día se notifica el levantamiento de la orden de confinamiento a todos los afectados, según informó la Junta.

Así, en el día que se ha conocido el confinamiento de Aranda de Duero desde mañana viernes por la alta incidencia de la Covid-19, con cinco brotes en la localidad y 230 personas que han dado positivo, los nuevos focos conocidos este jueves se centran en la capital vallisoletana, donde los Servicios Epidemiológicos de la Junta confirmaron ambos, ligados a dos establecimientos.

El primero es de ocio nocturno, con cuatro casos positivos, uno de los cuales precisó hospitalización, y 15 contactos en estudios. El segundo, de carácter mixto familiar y laboral, corresponde a un local de hostelería y presenta siete casos positivos y 24 contactos en estudios. Se estudia la posible relación de este último con el ligado a una reunión familiar en el entorno de la Circular, que fue confirmado el martes y que en la actualidad ha aumentado de 20 a 25 casos positivos, uno de ellos hospitalizado, y 46 contactos en estudio.

En cuanto al brote de Íscar, las cifras aumentan a 65 casos positivos, cuatro más que ayer, pero todos detectados en las pruebas PCR realizadas a los trabajadores de la empresa cárnica. Se está realizando el seguimiento de 47 contactos y ningún afectado ha precisado hospitalización. Por último, el brote de La Cistérniga pasa de cuatro a seis positivos y 31 contactos en estudio, y no hay novedades respecto a los otros dos casos que estaban activos en la capital.

El primer brote en esta provincia se declaró en el Hospital Universitario Río Hortega, el 15 de junio, al detectarse un caso de COVID-19 en una paciente de una planta 'no Covid', que había dado negativo en todas la pruebas anteriores realizadas durante su ingreso. Se cerró con 38 positivos.

La situación en León

Igualmente, el tercero de los brotes conocido hoy se ha detectado en Oencia (en la comarca del Bierzo), que actualmente afecta a cinco personas, iniciado en un joven que estuvo en la localidad y dio positivo en Galicia. Asimismo, tras la realización de 222 pruebas PCR a los vecinos del municipio, se han detectado otros cinco positivos, pertenecientes a núcleos familiares diferentes y cuya relación epidemiológica con el brote se sigue estudiando, aunque todos los afectados se encuentran en situación de aislamiento domiciliario.

En esta provincia permanece activo el rebrote conocido ayer en Astorga, con cuatro positivos, y que está originado en el ámbito familiar, y otros tres también abiertos, pero estables sin positivos nuevos desde la semana pasada, en Villoria de Órbigo; en Corullón, cuyo fue una comida familiar celebrada en el País Vasco; y La Vecilla.

Nuevos en Segovia y Salamanca

Igualmente, la Junta declaró otro brote hoy en la zona básica de salud de Cuéllar que afecta a siete personas, que dieron positivo en las pruebas PCR. Los implicados son residentes en Campo de Cuéllar y Cuéllar. Estos siete pacientes inicialmente diagnosticados forman parte de entornos social y familiar, se encuentran en aislamiento domiciliario y cursan con sintomatología leve o son asintomáticos. Se sitúan en un rango de edad entre los 21 y los 78 años.

En concreto, las personas en estudio por contacto son, por el momento, además de los siete positivos, 37 más que han dado todas ellas negativo en la primera prueba PCR que se les ha realizado y que permanecen en cuarentena en sus residencias. Respecto al otros dos brotes de Covid-19 en la provincia, ambos se mantienen estables, el declarado en el municipio de Chañe, con diez positivos, y que se originó en una empresa, y en San Rafael, con cuatro de edades de entre los 25 y los 91 años.

Por último, el quinto foco detectado hoy ha tenido lugar en un centro de acogida de una asociación privada de Salamanca capital, con nueve personas positivas. Se trata de seis varones y tres mujeres. Tres de ellos son trabajadores del mismo, una mujer y dos varones, mientras que los restantes son residentes del centro. El resto de los voluntarios y acogidos por la asociación dieron negativo en las pruebas realizadas. Todos ellos reciben el seguimiento epidemiológico pertinente, así como las precauciones sanitarias necesarias.

Por otro lado, los otros dos brotes abiertos en la provincia han incrementado el número de casos, uno cada uno. El primer aumento corresponde al grupo social cuyo brote se notificó el pasado lunes, que pasa de seis a siete afectados. El segundo tiene relación con el de la guardería de Carbajosa de la Sagrada, comunicado este miércoles. Se trata de un paciente relacionado con uno de los trabajadores del centro afectado, perteneciente a su grupo social. Por tanto, dicho brote pasa de cuatro a cinco afectados. Los dos nuevos positivos de ambos brotes son varones.

Respecto al grupo de nueve personas que sufrió un accidente en la A-62, término de Ciudad Rodrigo, la situación se mantiene sin novedad. Una de ellas permanece en estado grave en el Complejo Asistencial de Salamanca, y los otros dos en el espacio habilitado por la Junta para la monitorización de su estado de salud, junto al resto del grupo.

Sin novedades

Aunque la Junta haya decidido hoy tomar la decisión de confinar Aranda de Duero, precisamente el Gobierno autonómico no ha notificado este jueves ningún brote nuevo en la provincia burgalesa, que registraría una quincena de focos: siete en la capital, uno en Miranda de Ebro, uno en Las Merindades y otro en San Mamés, así como los cinco de la localidad ribereña. El total de positivos asciende a 97 casos en la provincia.

Asimismo, los dos brotes activos en Zamora se mantienen estables, tanto el notificado ayer en la capital, que afecta hasta el momento a cuatro personas, con el control a 25 contactos, como el registrado el lunes en Manganeses de la Polvorosa, que contabiliza cuatro casos, todos familiares, de los que el 'índice' procede de Zaragoza.

Y en Soria, Sanidad continúa con los rastreos vinculados al Hogar de Socialización de Cruz Roja, con un total de 16 positivos y 18 contactos en seguimiento; y otro en una instalación ganadera, con 24 positivos, de los cuales tres son trabajadores y el resto familiares. Además, hay 45 contactos en seguimiento. Junto a estos dos brotes, desde el inicio de la nueva normalidad, en esta provincia se registró otro y dos más que en un principio fueron calificados como tal, pero luego se quedaron en casos aislados.

Así, en Soria capital, el 8 de julio, tras un encuentro de familias, un menor presentó síntomas. Tras las pruebas a las personas con las que convivió, se detectaron dos niños más positivos, que al final presentaban anticuerpos y ya habían pasado la enfermedad y no se declaró brote.

Además, el 10 de julio, una menor que participaba en un campamento de Salduero dio positivo. El brote se cerró con 12 casos: diez menores, de entre siete y 13 años, y dos adultos, ambos de 21 años. Además, el pasado día 17, todos los niños y responsables de un campus organizado por la Federación Española de Balonmano fueron sometidos a las pruebas, después de que uno de los monitores, que había fallecido, diera positivo al practicársele la autopsia. No se consideró brote, puesto que el resto de participantes del campus dio negativo.

En Palencia no hay ningún brote relevante activo, según Sanidad, si bien en esta provincia el 9 de julio una niña de la Escuela Infantil Cres Sanz dio positivo, lo que obligó a cerrar las instalaciones y someter a las pruebas PCR a otros 17 niños y nueve adultos trabajadores del centro. No se consideró brote, ya que todos dieron negativo. Por último, Ávila se mantiene como la única provincia limpia.

Etiquetas
stats