La Junta deja de actualizar a diario la mayoría de los datos del coronavirus en Castilla y León

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al inicio de la gestión del coronavirus. / Rubén Cacho / ICAL

La nueva normalidad y la desescalada llegan a los datos epidemiológicos que proporciona oficialmente la Junta de Castilla y León. Unos datos que han marcado la temperatura día tras días a lo largo de la crisis sanitaria del coronavirus y que ahora pasará a actualizarse semanalmente tras el fin del estado de alarma.

Hasta ahora, este portal de Transparencia actualizaba sus bases de datos de manera diaria: identificaba con cifras oficiales de la Junta la situación actual en los hospitales, el número de test y pruebas realizados a tiempo casi real, los datos de Atención Primaria, la incidencia por zonas básicas de salud general, el número de PCR positivas en los últimos siete y 14 días.

La Junta también proporciona los datos totales de mortalidad por COVID desde el 1 de marzo, los datos más aproximados a la realidad puesto que desconocemos los del Registro Civil; la incidencia del coronavirus en residencias y entre trabajadores del sector sanitario; además de los datos individualizados por zonas básicas de salud de las capitales de provincias y los pacientes desplazados de otras comunidades.

La administración autonómica comenzó a proporcionar datos diarios en este portal poco después de que arrancara la epidemia en la Comunidad, ampliándolos cada vez más hasta abarcar todos estos asuntos.

Las Consejerías de Sanidad y Familia continúan remitiendo información diaria a los medios de comunicación sobre los nuevos casos exclusivamente en el ámbito hospitalario y la situación en las residencias, los cuales apenas se modifican al alza ya.

Sin embargo, a partir de ahora los datos de Transparencia solo se actualizarán una vez a la semana, en concreto los viernes. Y esto por ejemplo servirá para que no se pueda conocer en tiempo casi real la escalada que aún se produce de fallecimientos extrahospitalarios, los cuales en el transcurso de un período de dos semanas León todavía se incrementaron en 34 muertos más registrados en la provincia leonesa y 164 en la Comunidad, tal y como informó iLeon.com. Una cifra que subía a diario pero que ahora ya no se podrá conocer hasta que no vayan transcurriendo períodos de siete días.

Etiquetas
stats