El PP de Salamanca dice que el auto sobre las primarias que ganó Mañueco no imputa delitos ni a cargos ni al partido

Alfonso Fernández Mañueco votando en la sede de Salamanca para elegirse presidente del PP de Castilla y León. Foto: David Arranz / ICAL

Laura Cornejo / eldiario.es/cyl

El Partido Popular de Salamanca ha remitido un comunicado en el que defiende que el auto de la Audiencia Provincial que ordena la reapertura de la investigación judicial por la presunta financiación ilegal “no realiza imputación concreta de delito alguno a ninguna persona ni cargo del partido, ni al propio partido” y que el Tribunal de Cuentas, órgano que audita la cuenta de afiliaciones del Partido Popular, “no puso ningún reparo al funcionamiento” de la misma, según informa eldiario.es/cyl.

En la nota de prensa, a la que ha tenido acceso eldiario.es/cyl, el PP de Salamanca recuerda que el procedimiento se inició por una denuncia anónima que según el auto de archivo de 13 de junio de 2019, “relata hechos de manera tergiversada y subjetivamente interesada para darles una apariencia delictiva” y que la persona “denunciante anónima” obró “de mala fe”.

Este auto fue recurrido por la acusación popular, Foro de Izquierdas-Los Verdes, que se desestimó el 19 de julio de 2019, con el apoyo del Ministerio Fiscal. Posteriormente, la acusación popular interpuso otro recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Salamanca al que también se opuso el fiscal. El PP de Salamanca recalca, sobre el auto que ordena reabrir la investigación, que la Audiencia rechaza que se hayan vulnerado derechos de la acusación popular, respaldando en ese sentido las actuaciones realizadas por el juez instructor.

Según el PP, el auto que ordena la reapertura de la causa “confirma íntegramente” el archivo “en cuanto a la inexistencia de posibles delitos de coacciones, falsedad documental y usurpación/suplantación de personalidad” y “no realiza imputación concreta de delito alguno a ninguna persona ni cargo del partido, ni al propio partido”. También considera que “respalda la tesis del juez de instrucción” al considerar “totalmente legal” que cargos públicos del partido aportaran dinero para el abono de cuotas impagadas de afiliados.

Así, subraya que la Audiencia de Salamanca estima el recurso “única y exclusivamente a los efectos de que se verifique por el juzgado, si todo el dinero recibido de cargos del Partido para el pago de cuotas (y nada más que ese dinero) se destinó solamente a dicho fin”. Para ello cita textualmente lo que se dice en el auto: “Si las cantidades recaudadas, constando quién es el donante, evitando así que fueran anónimas, se han destinado única y exclusivamente a atender las cuotas impagadas por otros militantes, no podría hablarse de financiación ilegal”.

Insiste además en que la Audiencia “no afirma en ningún momento que haya ni siquiera indicios de que se haya cometido tal delito”, en que “no realiza imputación de delito alguno a ninguna persona física o jurídica” y en la recomendación de evitar “una investigación prospectiva encaminada a la indagación genérica sobre la posible comisión por los denunciados de cualquier ilícito penal”.

Por último, recuerda el Partido Popular de Salamanca, que el proceso electoral de primarias en el PP de Castilla y León -que concluyó con la victoria del ahora presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco- “no sólo tuvo ninguna impugnación, sino que además el Tribunal de Cuentas, órgano que audita la cuenta de afiliaciones del Partido Popular, no puso ningún reparo al funcionamiento de la misma”.

Etiquetas
stats