La Junta “no renuncia” a presentar sus presupuestos este año

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presenta de forma presencial la Contabilidad Regional correspondiente al primer trimestre de 2020. Junto a él, el director general de Presupuestos y Estadística, José Armando (I), y el director general de Comunicación, Julio López (D). / Leticia Pérez / ICAL

ICAL

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, afirmó hoy que la Junta “no ha renunciado” a presentar sus presupuestos generales de este año, pero necesita conocer “con certeza” los ingresos, gastos y objetivos de estabilidad presupuestaria para cerrarlos ante un escenario de “enorme indefinición”. Carriedo explicó que tendrán que presentar las cuentas de este ejercicio antes de mediados de octubre, porque en esas fechas hay que tener preparadas las de 2021 y “ya no tendría sentido”.

El consejero recordó que antes de que estallara la crisis de la Covid-19, la Junta ya tenía elaboradas las cuentas y las había remitido al CES, para después tramitarlas en las Cortes, pero el nuevo escenario provoca que sus bases no sean realistas. Así, asumió que las previsiones macro no valen, cuando Castilla y León ha entrado en recesión; ni tampoco los ingresos, ni el destino de los gastos, centrados ahora en la atención sanitaria y social.

Carlos Fernández Carriedo señaló que el Gobierno debe precisar a la Comunidad, qué ingresos recibirá del fondo no reembolsable dotado con 16.000 millones, para que las autonomías puedan hacer frente a la pandemia. Asimismo, demandó datos sobre las partidas que llegarán a Castilla y León de los fondos que reciba el Gobierno de la UE. El consejero también incidió en la necesidad de conocer el reparto de los nuevos criterios de estabilidad prespuestaria que remitió el Gobierno a la UE, y que multiplican por seis el déficit global, del 1,8 al 10,3 por ciento.

Carriedo aseveró que la Junta tampoco tiene claro el escenario de gasto que deberá acometer y tendrá que esperar a ver cómo evoluciona la pandemia. “Hay escasos datos y no estamos en condiciones de presentar las cuentas, aunque si los tenemos pronto, las presentaremos”, resumió.

El consejero también insistió en que la Junta cumplirá con sus compromisos fiscales y no subirá impuestos ni a los ciudadanos, ni a las pymes ni a los autónomos y eliminará cuando sea viable presupuestariamente hablando el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Por otra parte, se refirió a las negociaciones del pacto de comunidad lanzado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y afirmó que “será posible” si las partes se centran en lo que les une y no en sus diferencias, que serían excluyentes. En este sentido, afirmó que lo que une a las partes negociadoras “es bastante” por lo que apeló a hablar de ello para cerrar el acuerdo.

Etiquetas
stats