PP y PSOE pactan un grupo de trabajo para elaborar el pacto de reconstrucción en Castilla y León

Leticia Pérez / ICAL . El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con el secretario regional del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.

ileon.com / ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, y el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, avanzaron este miércoles detalles del pacto de reconstrucción. Lo hicieron en una reunión de en torno a una hora de duración antes de avanzar la próxima semana a través de un grupo de trabajo que perfilará un documento. Este principio de entendimiento del Ejecutivo con el PSOE “no quita” para convocar al resto de partidos con representación en las Cortes autonómicas a una reunión, según anunció el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez.

Sanidad, recuperación económica y empleo, protección social, servicios públicos y financiación (tanto la procedente del Estado como de la Unión Europea) serán los cinco ejes para abordar una situación de crisis “que requiere de altura de miras y de una voluntad de acuerdo y entendimiento”, señaló Ibáñez, que aseguró que el encuentro entre Mañueco y Tudanca se produjo en un “clima de cordialidad”.

El Gobierno autonómico, una coalición de PP y Ciudadanos, llevará al grupo de trabajo con el principal partido de la oposición a “representantes al máximo nivel” de las consejerías. Y su intención es celebrar una reunión con el resto de grupos políticos con representación parlamentaria también dentro de la próxima semana.

Además, la intención del Ejecutivo autonómico es convocar en esa misma semana la Conferencia de Titulares de Alcaldía y Presidencias de Diputación con el objetivo de establecer cauces de colaboración con las entidades locales y “avanzar en las fases de la desescalada”.

Por último, el consejero de la Presidencia aseguró que la ciudadanía podrá canalizar sus propuestas a través de distintos colectivos para sumar contenido al pacto de reconstrucción. “No dejaremos de lado”, dijo, “la voluntad de incorporar las propuestas de la ciudadanía”.

Tudanca ofrece “unidad y lealtad” para poner en marcha el plan “en semanas”

“Unidad, lealtad y acuerdo” es el ofrecimiento que hizo este miércoles el secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes Autonómicas, Luis Tudanca, al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la reunión en la que se sentaron las bases para la puesta en marcha del pacto para la reconstrucción de la Comunidad. Plantea, dijo, lo que reclamaría si gobernase y lo hace con una visión pragmática que también espera de ese gran acuerdo que, dijo, tiene que ser “útil y ambicioso”.

Las bases, las líneas y las prioridades, aseguró, “están bien marcadas” en cinco ejes de actuación (reactivación económica, fortalecimiento de la protección social -con especial atención al modelo de residencias- y mejora sistema del fiscal, fortalecimiento de los servicios públicos, fortalecimiento de la sanidad y posicionamiento común de Castilla y León en España y en Europa) en los que se trabajará en distintos planos.

Habrá medidas, dijo, que deben aplicarse de inmediato y otras más a medio y largo plazo, dentro de un plan para el que todavía no se ha marcado presupuesto y al que reclama iniciativas prácticas sin demora y una financiación suficiente para adherirse a él. “Me hubiera gustado que la Junta fuera más eficaz y diligente, tanto desde el punto de vista social como económico. Este acuerdo no debe demorarse ni un segundo y tiene que forjarse en cuestión de semanas; que haya medidas prácticas en cuestión de semanas”.

Para Tudanca, las circunstancias actuales “hacen más necesario que nunca llegar a acuerdos para sumar, para vencer la desconfianza natural entre diferentes y construir”. Considera que el crítico momento actual supone también “una oportunidad para ofrecer esperanza a la gente, para construir la Castilla y León que merecemos y necesitamos. Yo me voy a dejar la piel para que este acuerdo fragüe. El PSOE hará todo lo que esté en su mano. La sintonía se verá al final. Veremos a ver si somos capaces de que esto llegue a buen puerto”.

El máximo responsable autonómico socialista contrapone esa voluntad de colaboración con la actitud que reprocha al líder nacional del PP, Pablo Casado. A su juicio, Castilla y León puede ser ejemplar en el panorama nacional mientras “Casado y la extrema derecha, que le ha contaminado” impedirían que acuerdos como el que se fragua en la Comunidad se trasladen al ámbito estatal. “El señor Casado no está a la altura de lo que necesita nuestro país. Lo que hace la oposición en España no tiene parangón con lo que está haciendo la oposición en cualquier otro país del mundo”, lamentó.

A Tudanca, que afirmó que no le importa si Mañueco sale fortalecido de la crisis actual, le parece necesario “con acuerdo o sin él” un nuevo presupuesto cuya responsabilidad, recordó, es del gobierno autonómico pero matizó que le parece más importante “este pacto, que puede sentar las bases del futuro de Castilla y León que un presupuesto concreto”.

Tentar a Cs

Luis Tudanca rechazó que el PSOE pueda estar siquiera planteándose en este momento 'tentar' a Ciudadanos para romper el pacto de gobierno con el PP. “Sería tan irresponsable como el PP”, que -aseguró- trata de “debilitar y tumbar al Gobierno”. “No nos los planteamos. Pido que el Gobierno de Castilla y León no tenga la piel tan fina” añadió antes de recalcar que “no hay una oposición tan responsable y leal como nosotros aquí. La responsabilidad en política se demuestra estando en la oposición y el PSOE es muy consciente de que hay que anteponer los intereses generales a los propios”.

Etiquetas
stats