La Junta promete “lealtad exigente” al Gobierno y pone Miranda y Burgos como ejemplos del efecto del confinamiento

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, prometió este domingo “lealtad exigente” al Gobierno de la nación. Sin dejar de deslizar que las medidas de endurecimiento del confinamiento anunciadas este sábado “tal vez lleguen tarde”, puso la intervención “temprana” con medidas de este tipo en los focos de Miranda de Ebro y Burgos como “ejemplos” del resultado de este tipo de intervenciones.

“Las medidas van en la dirección que habíamos reclamado. Tal vez lleguen tarde, pero las medidas de hoy van a tener resultados positivos en el futuro”, dijo Fernández Mañueco tras participar al mediodía de manera virtual en la Conferencia de Presidente del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con los dirigentes de las comunidades autónomas tras el anuncio desde La Moncloa de paralización de las actividades laborales “no esenciales” entre el 30 de marzo y el 9 de abril.

Fernández Mañueco apeló a la “lealtad exigente” con el Gobierno de la nación tras presumir de que Castilla y León fuera la “primera” comunidad autónoma en pedir el estado de alarma o un puente aéreo “seguro” con China para facilitar la llegada de material sanitario, dijo antes de avanzar la llegada de hasta 12 próximos vuelos con más de un millón de unidades de productos como mascarillas, guantes o pantallas faciales.

“Seguimos siendo exigentes con el material. Queremos que se suministre con eficacia”, abundó el titular de la Junta, que habló de la búsqueda en esta materia de la “autosuficiencia” a través con “compras en el exterior” y “producción en el interior” gracias, en este último caso, al contacto con más de 300 empresas (de las que más de 20 han reorientado su producción) para la fabricación de geles hidroalcohólicos, suministros de pantallas de protección facial o elaboración de mascarillas o batas impermeables.

Con respecto a la aplicación de las medidas anunciadas este sábado por Pedro Sánchez, el presidente de la Junta considera “fundamental” la participación de las comunidades autónomas. “El Gobierno debe tener en cuenta las peculiaridades de cada una. Hay que cerrar lugares de culto e incrementar los controles de carretera”, enunció para lanzar una “defensa clara” de la Sanidad pública, “bien financiada, bien dotada de profesionales y con menos concertación con la privada” tras la crisis económica.

En el ámbito de los servicios sociales, Fernández Mañueco avanzó que la administración autonómica trabaja en la elaboración de una aplicación informática que permita realizar un “mapeo” de residencias de mayores y viviendas tuteladas para poder “actuar con mayor rapidez y eficacia” ante los desafíos que presenta esta crisis sanitaria.

“Tenemos que ser las administraciones públicas las que soportemos el golpe”

Tras confirmar que la Junta ha derivado ya la mitad de los 17,6 millones de euros recibidos del Gobierno de la nación a ayuntamientos y diputaciones provinciales, Mañueco reveló que ha solicitado a Sánchez el aplazamiento de los impuestos que son competencia de la administración central o la eliminación de las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos. “Tienen que ser las administraciones públicas las que se endeuden ahora (...) para garantizar la renta de la ciudadanía. Tenemos que ser las administraciones públicas las que soportemos el golpe”, subrayó.

En esta línea, destacó las medidas adoptadas por su gabinete con el aplazamiento del pago de hasta 11 millones de euros a 12.000 contribuyentes o la inyección de casi 20 millones de euros para liquidez y crédito a empresas. “El Gobierno de España tiene que darnos liquidez, también a los ayuntamientos y las diputaciones provinciales”, añadió antes de no descartar “en un futuro” recortar salarios políticos del Ejecutivo autonómico, en respuesta a una pregunta al respecto.

Etiquetas
stats