El PSOE pide que los delegados de la Junta expliquen la enajenación de los todoterrenos

Suárez-Quiñones con vehículos de la Guardería Forestal de la Junta de Castilla y León. / Rubén Cacho / ICAL

ICAL

El Grupo Socialista en las Cortes solicita que los nueve delegados territoriales de la Junta de Castilla y León expliquen la enajenación de todoterrenos, que investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid, después de que a su juicio el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, les atribuyera la responsabilidad sobre este proceso.

El procurador socialista Ángel Hernández, acompañado por José Francisco Martín, anunció que pedirán la comparecencia de los delegados ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, al recordar que Suárez-Quiñones había apuntado en el pleno de las Cortes del pasado martes que en virtud del decreto de desconcentración de competencias habían sido las delegaciones territoriales quienes habían llevado el proceso.

Hernández señaló que van a registrar preguntas por escrito para conocer qué enajenaciones directas se habían producido, porque en su opinión el consejero de Fomento lo negó en una primera explicación, para asumir en una segunda que se habían hecho cinco -tres para ayuntamientos y dos para asociaciones-. Su objetivo, dijo, es conocer quién tiene esos vehículos de la Comunidad.

El socialista acusó a Suárez-Quiñones de “enredar y enchatarrar” sobre el proceso de enajenación, a la espera de las explicaciones que ofrezca ante la comisión de su área en las Cortes el próximo miércoles, 26 de febrero. Además, apuntó que han registrado 30 peticiones de información sobre este proceso, si bien lamentó que no tendrán los datos antes de la intervención del titular de Fomento.

Ángel Hernández remarcó que no es un hecho “aislado”, sino una práctica “habitual” que se ha mantenido hasta la actualidad. Por ello, citó casos aislados de coches, como el que lleva la matrícula 0060 GPX, matriculado el 1 de octubre en 2009 y enajenado el 14 de noviembre de 2018. Su tasación, según la plataforma de la Junta, se sitúa en 3.090 euros, si bien en el portal Milanuncios se oferta a 18.000.

El socialista citó otros cuatro casos con vehículos que se tasaron en 3.570 euros y se ofertan ahora en 15.000 o en 1.810 y se trata de vender por 12.000. A ellos se unen otros dos de Zamora y Ávila, tasados en 1.520 euros y que se ofertan en 13.500 y 15.000 euros. Por ello, se preguntó si se vendieron por 600 o 900 euros, para posteriormente, sacarse al mercado por 13.000 euros. Por ello, consideró a Suárez-Quiñones como un impulsor del mercado de segunda mano de coches.

Dos alternativas

El parlamentario socialista explicó que la Ley de Patrimonio permite a la Junta dos formas para deshacerse de vehículos, la subasta o la enajenación directa, si bien señaló que Suárez-Quiñones no reconoció que se hubiera utilizado esta vía, sino contratos, en los que se había invitado a participar a determinadas empresas. Ángel Hernández advirtió de que no figuran en ningún portal de la administración autonómica esos expedientes menores.

El procurador recordó que el consejero habló en las Cortes de 31 proceso de contratación, del que han pedido copia, 208 empresas, de las que han solicitado su nombre, y 146 ofertas de vehículos. Hernández apuntó que a pesar de que la Junta había indicado que la mayoría se habían achatarrado por llegar al final de su vida útil, de 664 solo se enviaron a empresas de este tipo 301.

Igualmente, recordó que el Ejecutivo estimó en 1,5 millones de euros el coste de mantenimiento de su parque, mientras que en 2017 se situó el coste medio en 1.740 euros. Por ello, indicó que si se multiplican 664 vehículos por ese dinero, la factura total asciende a 1,15 millones de euros, por lo que sostuvo 350.000 euros no se justifican, según sus cálculos.

También expresó sus dudas sobre los impuestos abonados por los conceptos de transmisiones patrimoniales o Iva, así como si existen facturas de las ventas. Además, puso de manifiesto que la Junta vendió 664 vehículos, mientras solo se compraron 532.

Parque móvil en 2017

El procurador socialista expuso que a fecha 3 de mayo de 2017 la Junta reconoció en una respuesta que el servicio de Medio Ambiente contaba con 1.100 vehículos -132 en Ávila, 165 en Burgos, 189 en León, 77 en Palencia, 91 en Salamanca, 129 en Segovia, 145 en Soria, 61 en Valladolid y 111 en Zamora-.

De ellos, 871 eran todoterrenos cortos, largos, pick-up y turismos y 838 superaba entonces los diez años -104 en Ávila, 137 en Burgos, 188 en León, 53 en Palencia, 67 en Salamanca, 99 en Segovia, 113 en Soria, 46 en Valladolid y 81 en Zamora-. De este último grupo, con más de una década, 640 eran todoterrenos -cortos, largos-, pick-up y turismos.

Además, los socialistas precisaron que en mayo de 2017 la Junta aseguraba tener 30 vehículos con más de tres décadas, de los que solo se contabilizaba un todoterreno en Soria y con más de 40 años, siete -tractores, remolques, autobombas y de otro tipo-.

Etiquetas
stats