Suárez-Quiñones anuncia recurso a la sentencia que tumba el plan de aprovechamiento del lobo

LOBO IBÉRICO juan carlos suárez quiñones consejero medio ambiente junta denuncia

ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tildó este martes de “incorrecta e inadecuada” la sentencia que anuló el plan de aprovechamientos comarcales del lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del Duero desde la temporada 2016-2017 y anunció que la Junta de Castilla y León presentará recurso de casación.

El consejero recordó que la sentencia no es firma y como tal se puede interponer frente a ella recurso de casación, como tiene previsto hacer el Ejecutivo autonómico, según anunció el consejero durante la primera jornada de pleno de las Cortes celebrado este martes en el Parlamento autonómico, donde incidió en que “no hay pronunciamiento de la justicia hasta que no hay un pronunciamiento firme”.

Suárez-Quiñones, que dijo no compartir esta sentencia “en absoluto”, insistió en que parte de una sentencia anterior y que está pendiente de resolución del recurso de casación presentado. “Si no es firme, no es cierto que el lobo no fuera especie cinegética en 2016 porque no había una sentencia firme que lo impidiese”, recalcó.

En respuesta al procurador socialista, José Luis Vázquez, el consejero de Fomento y Medio Ambiente aseveró que el lobo es “un recurso extraordinario” así como “un valor medioambiental” que garantizó que se va a cuidar “con la labor de todos”. Suárez-Quiñones acusó a los socialistas de hacer “brocha gorda en todo” frente a lo que posicionó al Gobierno “responsable” de la junta que aboga por utilizar “pincel fino” para atender también a los intereses de los agricultores y ganaderos, a la salud y la conservación de las especies.

Por su parte, el procurador socialista, José Luis Vázquez, se preguntó “qué diablos habrá hecho el medio rural para sufrir el maltrato sistemático de este Gobierno” cuando es “el principal espacio de oportunidades para el futuro”. Por eso, lamentó que se haya dado “una sentencia más” por el incumplimiento de una ley “propia” para el control de poblaciones en una zona como ocurre con el lobo.

“Viene atesorando una larga trayectoria de sentencias condenatorias que le convierten en récord en la Comunidad”, acusó Vázquez a Suárez-Quiñones, al tiempo que lamentó el “dinero perdido” por parte de la Junta si no lo hubiera “malgastado” en restauraciones “mal efectuadas, en la venta de vehículos y en muchas sentencias que han condenado a la Junta”, sentenció.

Etiquetas
stats