La primera Mancomunidad de interés general constituida en Castilla y León es Valladolid y Alfoz

Leticia Pérez / ICAL El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, es también el presidente de la Manomunidad Valladolid y Alfoz.

ICAL

Un total de 25 municipios del centro de la provincia constituyeron este viernes oficialmente la Mancomunidad 'Valladolid y Alfoz', la primera de interés general de Castilla y León, que presidirá el alcalde de la capital del Pisuerga, Óscar Puente. El propósito es “sumar esfuerzos y prestar mejores servicios a los 400.000 habitantes que residen en los municipios agrupados”.

Las funciones de esta mancomunidad se recogen en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del pasado 21 de enero. Además de la capital forman parte Laguna de Duero, Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Robladillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba y Zaratán.

La constitución de la Mancomunidad comenzó con la formación de la mesa de edad (integrada por el más veterano, Edilberto Ruiz, de Villanueva de Duero, y el más joven, César García, de Renedo). A continuación se designó a Óscar Puente como presidente por ser el alcalde del municipio con mayor población. El regidor y presidente de la entidad lanzó un mensaje de esperanza por la colaboración: “Tenemos que tomar conciencia de que Valladolid y Alfoz será un instrumento para mejorar la atención a los ciudadanos; tenemos una oportunidad a partir de la cooperación”.

También se formó el Consejo Directivo, integrado por un representante de cada municipio. En el caso del Ayuntamiento de Valladolid será la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, quien se mostró “muy satisfecha” por la nueva etapa de colaboración entre todos los municipios. Además, Sánchez resaltó un dato que evidencia el compromiso inicial de los ayuntamientos: 48 representantes han asistido a la constitución de la Mancomunidad de un total de 52.

El transporte, según prosiguió la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, es uno de los ámbitos de actuación. Aunque las competencias que autoriza la Junta de Castilla y León son numerosas y diversas: seguridad ciudadana, movilidad, tráfico, bomberos, vivienda, alcantarillado, abastecimiento, servicios funerarios, medio ambiente, limpieza, parques y jardines, corredores verdes, ludotecas y centros infantiles de ocio, educación de adultos, polígonos industriales, ferias, entre otras.

Etiquetas
stats