Quantcast

Sanidad

La Junta quiere que vecinos voluntarios atiendan a enfermos de los pueblos, seguidos por pulsera, hasta que llegue un médico

Bajo el nombre de Soporte Vital Social, la Consejería de Sanidad plantea extender a todas las zonas rurales despobladas de la Comunidad un modelo nórdico basado en dotar a los enfermos de pulseras de aviso e impulsar equipos comunitarios de ayuda urgente, dando a la población nociones de primeros auxilios para atender inicialmente a sus propios vecinos hasta la llegada de los profesionales sanitarios, que estarán en los nuevos Consultorios Rurales de Agrupación (CRA), sólo en las cabeceras de comarca.

Camino de Santiago Villar de Mazarife consultorio médico bar Fresno del Camino pueblo sanidad salud consejería pueblo provincia león bebida bares  enfermos
Un consultorio médico en la provincia de León, el de Fresno del Camino, que también es bar. / Rubén Cacho / ICAL
ileon.com | 10/02/2020 - 10:05h.

Si la reforma de todo el actual sistema sanitario que atiende hasta ahora a los enfermos en los pequeños pueblos no fuera suficiente cambio radical, la Junta de Castilla y León tiene otros planes para revolucionar por completo el modo en el que los pacientes rurales sean atendidos hasta ahora, basado en un consultorio de total proximidad con médico y servicio de enfermería.

Ya era sabido que la reforma anunciada, entre una enorme polémica y contestación, suprimirá las consultas médicas diarias en los pequeños pueblos, las cuales se atenderán sólo con cita previa. El llamado 'Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural' (se puede consultar al detalle aquí) creará los Consultorios Rurales de Agrupación (CRA), a los que acudirán preferentemente todos los enfermos que vivan a un máximo de media hora, con transporte a la demanda para desplazarlos y que, salvo emergencias, tendrá que hacerse obligatoriamente siempre con cita previa.

Consultorio médico de Tremor de Arriba. / César Sánchez / ICAL
Consultorio médico de Tremor de Arriba. / César Sánchez / ICAL

 

Pero ahora, la Consejería de Sanidad ha anunciado la puesta en marcha experimental de otras ocurrencias que, como explican fuentes oficiales de la Junta, se basan en el llamado "modelo nórdico de bienestar". Su nombre oficial es Soporte Vital Social (SVS). Se trata de un plan que se intenta implantar en el municipio palentino de Barruelo de Santullán y que ya ha levantado los ánimos de los afectados allí. Un plan con medidas que la Consejería de Sanidad se compromete a extender a todos los núcleos rurales dispersos y despoblados de Castilla y León.

Pulseras de aviso

La base de este plan de seguimiento serían unas pulseras de aviso que serían repartidas entre los habitantes de los pequeños pueblos, un sistema de geolocalización que, además, permitirá a un grupo de vecinos voluntarios, que se denominaría red de colaboradores, actuar ante una situación de urgencia durante el tiempo que tarde en llegar el equipo sanitario, por que no hay que olvidar que los médicos ya no pasarían consulta diaria en estas localidades.

La Junta considera este modelo necesario para implantar una intervención rápida por parte de las personas más cercanas, los vecinos voluntarios, que cree que en muchos casos puede ser vital para la supervivencia o las secuelas, en especial en el caso de dolencias en las que el tiempo es vital, como un ictus o un infarto.

Esperando las licencias para impulsarlo

A pesar de las fuertes críticas recibidas ya en una fase tan inicial como la propuesta en el norte de Palencia, fuentes de la Consejería de Sanidad defienden este "proyecto de actuación comunitaria en núcleos rurales especiales" que está en fase de diseño y "se pilotará una vez que el dispositivo cuente con todas las licencias".

Nacen los CRA: Consultorio Rural Agrupado. / Rubén Cacho / ICAL
Nacen los CRA: Consultorio Rural Agrupado. / Rubén Cacho / ICAL

 

La Junta explica que, con el modelo nórdico como espejo, nace a raíz de una iniciativa de un médico y un paciente de la provincia de Burgos que vieron que el sistema de geolocalización podría dar cierta tranquilidad a personas mayores que viven solas en pueblos con muy pocos vecinos.

Primeros auxilios

Para que los propios vecinos, por lo general muy mayores, puedan asumir ser parte de esa red de colaboración y primeros auxilios, un grupo de voluntarios recibiría formación sobre primeros auxilios por parte de profesionales de Sanidad Castilla y León (Sacyl).

Se les capacitaría para saber actuar ante situaciones como un atragantamiento, una hemorragia, detectar los síntomas de un ictus, un infarto, o simplemente qué datos debe aportar a los servicios de Emergencias 1-1-2 para que la llamada sea ágil y se movilicen los recursos adecuados lo antes posible.

De forma paralela, la Consejería quiere ampliar la red de espacios cardioprotegidos en la Comunidad Autónoma y que cada vez sean más lo que cuente con conocimientos para utilizar un desfibrilador semiautomático hasta la llegada de un médico. Este plan se desarrollará en aquellas zonas de Castilla y León en las que sus ayuntamientos lo ha solicitado expresamente.

Negativa en Palencia a una "sanidad de quinta"

La simple presentación de este plan de vecinos voluntarios y geolocalización de pacientes en Barruelo de Santullán ya puso en pie de guerra a su alcalde, Cristián Delgado, quien tildó el plan de Sanidad como "una tomadura de pelo" porque "pretenden que un voluntariado social sustituya a la atención sanitaria digna".

Un médico de familia en un consultorio local rural de la Comunidad. / Leticia Pérez / ICAL
Un médico de familia en un consultorio local rural de la Comunidad. / Leticia Pérez / ICAL

 

Delgado aclaró que "no se va a permitir que los ciudadanos del norte de Palencia tengan una sanidad de quinta, al pretender tapar las carencias del sistema sanitario, a partir de que los vecinos tomen las responsabilidades de los médicos". Y es que, esto "no es un plan eficaz y no son medidas que ayuden a luchar contra la despoblación".

Una "mezcla espectacular"

Su airada respuesta tuvo eco en el propio vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, de Ciudadanos como lo es la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado. Igea pidió que "no se frivolice" con la propuesta ni se mezcle" de manera "interesada" con otros asuntos porque, defendió a capa y espada, este sistema "no sustituye a los médicos por la población".

Del mismo modo, la propia Casado lamentó que se hayan "mezclado las cosas de una forma absolutamente espectacular" con respecto al modelo de atención social, y remarcó que este plan es necesario en poblaciones pequeñas en las que no se puede mantener unas urgencias durante todo el año, porque se necesitan profesionales.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad