Francisco Igea amaga con presentarse a las primarias de Ciudadanos si Arrimadas no obtiene un respaldo abrumador de las bases

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igeatras el Consejo de Gobierno de la Junta. / 
Leticia Pérez / ICAL

Laura Cornejo-Carmen Moragas/Eldiario.es

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se presentará a las primarias para presidir Ciudadanos si la candidata oficial, Inés Arrimadas, no obtiene el apoyo mayoritario de los afiliados. El partido tiene que afrontar en breve varios pasos que determinarán su rumbo tras la dimisión de Albert Rivera.

El proceso para liderar Ciudadanos pasa entre otras cosas por presentar candidaturas al Comité Ejecutivo el próximo 26 de febrero. Los afiliados votarán el 7 y 8 de marzo y los compromisarios lo harán en la Asamblea el 14 y 15 de marzo.

En declaraciones a eldiario.es, Igea ha precisado que considera como “mayoritario” un respaldo de entre el 90% y el 100% de los afiliados en el Comité Ejecutivo para la candidata oficial. “Inés Arrimadas es la mejor candidata por discurso y por capacidad de liderazgo”, asegura el dirigente castellano, para añadir que el partido necesita afrontar cambios y transformaciones para superar el mazazo de las elecciones del 10 de noviembre. “En el partido no puede haber palmeros y es importante la participación de los territorios”, apunta en referencia al escaso margen de maniobra de los barones autonómicos en las negociaciones postelectorales.

“Se tiene que llegar a un consenso y eso no puede ser traumático”, apunta Francisco Igea. De momento, el sector crítico ultima un documento con las variaciones internas que creen necesarias. El proyecto “de negociación y estrategias” plantea “renegar del populismo”, cómo negociar y saber “cuáles son los límites”. El objetivo es que esas ideas se incorporen a ese nuevo Ciudadanos de Arrimadas. O eso, o dar un paso al frente y reclamar una vuelta al centro a través de las primarias.

“No descartamos nada”, reconoce Igea, quien ya fuera candidato en las primarias de Castilla y León, cuando se presentó contra la apuesta del aparato, Silvia Clemente. Aparentemente perdió. Su derrota se dio por hecho durante 24 horas, lo que se tardó en descubrir un pucherazo que otorgó 81 votos falsos a Clemente.

“El más leal de todos”

“Este partido tiene que tolerar la discrepancia dentro de la lealtad y creo que yo soy el más leal de todos”, se defiende Igea. “De la Asamblea de marzo tenemos que salir más grandes”, desea. Pero también en esto pone condiciones, y es que se vote en urnas y no a mano alzada.

En esas transformaciones o retorno al centro que prepara el círculo de Igea, “no habrá líneas rojas” porque según él, en política son “peligrosas”. Renuente a pronunciarse sobre el documento que hará llegar a Arrimadas hasta que ella lo vea, sí adelantó que Ciudadanos deberá ser inflexible en cuanto a la cohesión territorial o derechos individuales.

En cuanto a cómo afectará ese nuevo Ciudadanos que se gesta a los pactos autonómicos, el vicepresidente de Castilla y León considera que en esa Comunidad el programa de Gobierno es un 80% de Ciudadanos y que se cumple adecuadamente. Aunque rechaza el pacto “con populistas como Podemos y Vox” no cree que haya que deshacer acuerdos de Gobierno, puesto que Ciudadanos no ha firmado ningún pacto con el partido de ultraderecha, si bien el partido de Santiago Abascal apoya los gobiernos de la Comunidad de Madrid, Murcia y Andalucía.

Responde la gestora: “Que aclare cuál es su proyecto”

En la dirección del partido, que ahora ostenta de forma provisional la gestora presidida por Manuel García Bofill, han acogido la posibilidad de que Igea se presente a las primarias con aparente normalidad.

Fuentes de este órgano reconocen a eldiario.es que incluso les viene bien que Arrimadas pueda tener rivales “de peso” que dé “fuerza” y “emoción” al proceso interno, más allá de los amagos que han hecho miembros de la Plataforma crítica 'Compromiso Ciudadano'.

No tienen duda de que Arrimadas arrasará en las primarias a cualquier contrincante que se presente porque cuenta con el “apoyo mayoritario” de los principales dirigentes del partido, como ya lo han dicho todos públicamente.

No obstante, las mismas fuentes no acaban de ver claras las intenciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, y creen que se trata más bien del deseo de “agitar la aguas internas” del partido justo cuando van a iniciar una nueva etapa tras la dimisión de Albert Rivera. “Está bien que se presente si quiere, pero tendrá que aclarar cuál es su proyecto porque eso es lo importante y sobre lo que tendrá que tomar nota la militancia”, afirmaba este lunes un destacado miembro de la gestora en un corrillo con periodistas.

Igea fue uno de los dirigentes que tomó la palabra en el convulso Consejo General del pasado 30 de noviembre en el que hubo un agrio debate interno, no solo por la forma de elegir a los miembros del nuevo órgano de dirección sino también por considerar que no se había hecho suficiente autocrítica tras la debacle del 10N.

Por su parte, Melisa Rodríguez, la portavoz de la gestora reunida este lunes en la sede del partido para poner en marcha los trabajos precongresuales de la V Asamblea General de marzo, aseguraba que “nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para garantizar que todas las personas que se quieran presentar a este proceso lo puedan hacer en igualdad de condiciones y con todos los derechos y garantías de neutralidad”.

Dicho esto, la dirigente canaria remitía al propio Igea a aclarar públicamente sus intenciones, como “ha hecho la señora Inés Arrimadas”. “La gestora ha trabajado para que el reglamento precongresual sea claro y para que se respeten los derechos de todos los posibles candidatos”, explicó.

Respecto a las duras intervenciones que hubo en aquel cónclave, que fueron después filtradas a los medios de comunicación, Rodríguez se ha extrañado de que “casualmente” solo salieran a la luz las “más disonantes” y no las que fueron “más constructivas”. “Salvo unas cuantas, en su mayoría todas las demás se desarrollaron en un tono sosegado e iban dirigidas a ver en qué aspectos podemos mejorar y cómo seguir hacia adelante”, lamentó.

Dado la polémica generada, otras fuentes de la gestora consideran ahora que fue un “error” haber invitado a acudir a aquella reunión a dirigentes que no pertenecían al Consejo General -como Igea- y que luego aprovecharon esa “generosidad” de forma “desleal”. “Fue un ejercicio de democracia interna así que cada cuál valore su intervención”, zanjó la portavoz en su comparecencia del lunes ante la prensa.

*En una versión anterior se informaba por error de que Arrimadas debía tener el apoyo de la dirección del partido cuando son los afiliados quienes votarán en la Ejecutiva.

Etiquetas
stats