La Junta evalúa el impacto de las lluvias para estudiar “si hay que pedir una declaración” de zona catastrófica

El argayo ha cortado la carretera que une La Vid de Gordón con Villar del Puerto.

Miriam Badiola / ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, explicó hoy en Villarnera de la Vega (León) que, tras las lluvias de la pasada semana, “se encuentra afectada toda la Comunidad, de manera generalizada”, por lo que ahora lo que corresponde es “materializar las valoraciones desde los distintos departamentos administrativos para después ver si es necesario luchar por una declaración de la situación como zona catastrófica por parte de la Administración General del Estado, ante lo que la Junta procederá a pedirla”.

“El agua es buena cuando es buena, cuando acontece como ha acontecido en los últimos días no es tan buena”, apuntó Carnero, “especialmente en la provincia de León, donde se ha cobrado la vida de un agricultor”, a cuya familia el consejero quiso trasladar su “sentimiento y pesar”.

Así, se abre un proceso “de evaluación” en el que Jesús Julio Carnero consideró “importante” la “colaboración entre las distintas administraciones en función del grado de competencias” para “poder resolver la situación”.

Carnero puso en valor “el trabajo realizado por los alcaldes y corporaciones en unos días tan dramáticos”, así como “la colaboración llevada a cabo con Protección Civil”, de manera que “una catástrofe como esta ha enseñado la calidez y calidad de alcaldes y concejales”.

Entre los principales daños, el consejero de Agricultura destacó que “lo que quedaba por cosechar de maíz se ve lógicamente afectado”, así como “la próxima campaña”.

Etiquetas
stats