La Junta busca un acuerdo sobre las 35 horas para desactivar la huelga de los sindicatos el 6 de noviembre

El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, y el de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, presiden la reunión entre la Junta y los sindicatos para abordar la aplicación de las 35 horas. / Miriam Chacón / ICAL

ICAL

Responsables de la Junta de Castilla y León y de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF se verán de nuevo este lunes, previsiblemente, a las 17:00 horas, para tratar de encontrar un acuerdo que permita la aplicación de la jornada ordinaria de las 35 horas para los empleados públicos de la Comunidad, tras el compromiso preelectoral adquirido por el PP, incluso firmado, pero que ahora se pretende dilatar.

El encuentro se producirá con la convocatoria de una huelga general el miércoles, 6 de noviembre, sobre la mesa, cuatro días antes de que se celebren las elecciones generales del domingo 10 de noviembre. Este jueves, el vicepresidente, portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, aseguró que el Ejecutivo tenía“esperanzas razonables” de que mañana hubiera un acuerdo con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF sobre la aplicación de la jornada ordinaria de las 35 horas.

Al respecto, el portavoz de la Junta garantizó que la aplicación de la reducción del horario de trabajo se hará de forma igualitaria. “No habrá tiempos diferentes”, sentenció Francisco Igea, quien no precisó si el Ejecutivo planteará a las organizaciones sindicales una fecha diferente al 1 de junio de 2020 para la entrada en vigor de las 35 horas, después de que los representantes sindicales exigieran el 1 de enero, salvo en los sectores en los que no sea posible, lo que se debería compensar.

Mañana volverán a reunirse miembros de la Junta con los sindicatos para tratar de cerrar un acuerdo sobre la aplicación de las 35 horas, después de que el pasado martes se acercaran las posiciones. La Junta sigue insistiendo en que el coste ronda los 120 millones de euros al año.

Servicios mínimos

Por otra parte, la Junta acordó también en la última reunión del Consejo de Gobierno los servicios mínimos que se aplicarán en la huelga del 6 de noviembre, que afectará a la Administración general y los organismos autónomos. Esta medida, según informó la Junta, busca garantizar la prestación de los servicios públicos en la jornada del próximo miércoles.

Sin “coartar los derechos individuales”, el Gobierno de la Comunidad pretende que se atienda al interés público. Así los servicios mínimos afectarán a los denominados esenciales, salud pública y de asistencia sanitaria, servicios sociales, educativos y los relacionados con la seguridad e integridad de las personas, los bienes y el patrimonio.

Etiquetas
stats