Sólo PSOE, Podemos y UPL votaron a favor de los libros de texto gratis

Las bancadas en las Cortes autonómicas del PP y Ciudadanos que cogobiernan en la Junta. / Miriam Chacón / ICAL

ICAL

Las Cortes rechazaron hoy la propuesta socialista de aplicar la gratuidad de los libros de texto para todas las familias de la Comunidad en el curso 2020-2021, ya que PP y Cs se decantaron por elevar de manera progresiva el tope de ingresos para esta prestación y pusieron en valor el programa Releo Plus ha llegado a 75.000 alumnos.

En la presentación de la proposición no de ley, que contó en la sesión del Parlamento autonómico de hoy con el apoyo de Podemos y UPL, y la abstención de Vox y Por Ávila, el socialista Jesús Guerrero sostuvo que el gasto mínimo es de 300 euros por niño cada curso y recordó que Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Navarra, cuentan con un programa de gratuidad de los libros de texto en las etapas de la enseñanza obligatoria para todo el alumnado establecido por ley.

En su propuesta de resolución, planteó la presentación de un proyecto de ley para establecer la gratuidad de los libros de texto y de todo el material curricular obligatorio para el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica matriculado en Castilla y León para que una vez aprobada entre en vigor a partir del curso 2020/2021 y contar con una dotación en los presupuestos.

Marta Sanz (Cs) manifestó que para llevar adelante la gratuidad de los libros se necesita financiación, subrayó que con los 440 millones pendientes se podría aplicar esta medida, calificó de “postureo y demagogia” la propuesta socialista y planteó una enmienda, junto con el PP, no aceptada por el ponente.

“Es la misma iniciativa presentada hace dos años, no evolucionan en sus propuestas”, valoró la popular Carmen Sánchez Bellota, que subrayó que la Consejería de Educación ha avanzado en programas como el Releo Plus, que calificó de “justo, solidario y eficaz” y añadió que ha llegado a 75.000 alumnos.

Ambas procuradoras presentaron una enmienda en la que se propone que se garantice que los libros de texto y material curricular obligatorio para el alumnado de primaria, secundaria y formación profesional sean gratuitos para todas las familias que “lo necesiten” elevando progresivamente el tope de ingresos familiares que da acceso a esta prestación.

“Aquí hablamos de principios y de coherencia”, situó Guerrero un derecho para 350.000 alumnos con el que el PSOE inicia la legislatura mientras que criticó que PP y Cs lo hagan con la supresión del impuesto de sucesiones a los más ricos que serían 180 millones menos, cantidad con la que se podría sufragar la medida propuesta.

El procurador socialista afirmó que Castilla y León “está a la cola” en las ayudas de libros de texto con 28 euros frente a los 108 de Andalucía o los ocho millones que destina Extremadura. “La propuesta se mantiene”, zanjó.

Etiquetas
stats