Mañueco se estrena en las Cortes con un balance de sus primeros meses, pedido por la oposición

Leticia Pérez / ICAL

ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se estrena en la sesión de control de las nuevas Cortes con un balance de gestión de los primeros meses de esta legislatura del Gobierno de coalición, pedido por los portavoces de la oposición, Luis Tudanca (PSOE) y Pablo Fernández (Podemos).

En el primer pleno ordinario de las Cortes de este mandato, el socialista Luis Tudanca pregunta “cómo valora su gestión en estos primeros meses de la nueva legislatura”. Fuentes socialistas explicaron que la primera medida de Tudanca como presidente habría sido la gratuidad de los libros de texto, que con su firma y como proposición no de ley se debatirá en la sesión del miércoles.

“¿Cuándo piensa usted ponerse a trabajar y ejercer sus funciones en beneficio de la ciudadanía castellana y leonesa?”, es la pregunta de Pablo Fernández (Podemos), portavoz del Grupo Mixto en esta legislatura. Precisamente, la nueva configuración de las Cortes, con PP y Cs en el gobierno bipartito, hace que Mañueco solo tenga que responder a dos preguntas en vez de a cuatro como en la última legislatura.

Cinco del cupo de nueve preguntas del Grupo Socialista a los miembros del Ejecutivo tienen como destinataria la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con materias como las unidades de radioterapia, las guardias nocturnas en puntos de atención continuada o la supresión de urgencias ambulatorias en dos centros de salud de Burgos. La polémica por la supresión de municipios también tendrá cabida en el plenario.

Otro de los asuntos que ha abierto una polémica en los últimos días, como la capitalidad de Valladolid, en la propuesta del concejal del PP en el Ayuntamiento vallisoletano José Antonio de Santiago-Juárez, es el contenido de la pregunta de Luis Mariano Santos (UPL). “¿Piensa la Junta de Castilla y León modificar el Estatuto de Autonomía para elegir la capital de esta Comunidad autónoma?”, indica.

Los nuevos procuradores en las Cortes de las formaciones Vox y Por Ávila se estrenan con preguntas referidas a sí se implantará un procedimiento expreso en el sistema educativo que garanticen los derechos “que asisten a los padres” para que sus hijos reciban formación religiosa y moral y, en el caso del segundo, a la radioterapia en esa provincia.

En las cuatro proposiciones no de ley, el Grupo Socialista, además de la gratuidad de los libros de texto, quiere que se garantice por ley la composición paritaria de hombres y mujeres en el Consejo de Gobierno. El PP insta a que se desbloquee por el Gobierno la financiación a las comunidades y Cs pide el impulso del pacto autonómico por la Ciencia.

Etiquetas
stats