La Junta iniciará la tramitación del fin del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en una semana

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hoy en la feria agrícola de ganadera. / David Arranz / ICAL

B.J.L. / ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), anunció que iniciará la próxima semana la modificación de la normativa tributaria para bonificar el 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos, lo que supone su práctica eliminación.

Esta modificación se publicará en el portal de Gobierno Abierto para consulta pública previa, dijo en la inauguración de Feria del Sector Agropecuario Salamaq 2019 y la 31 Exposición Internacional de Ganado Puro de Salamanca. El objetivo, dijo el presidente, es que la eliminación de este tributo “sea cuanto antes”.

Además, Fernández Mañueco señaló que durante esta legislatura la supresión de este impuesto “se ampliará a otros tipos de familiares” en caso de empresa familiar y agraria. Lo que calificó de “gran importancia para las explotaciones y negocios del mundo rural” y también para garantizar el relevo generacional. En ese sentido, Fernández mañueco señaló que se aumentarán las bonificaciones y deducciones en el IRPF, en especial para los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Alfonso Fernández Mañueco remarcó que se aplicarán deducciones también para facilitar el acceso a una vivienda y tendrá un tratamiento fiscal del impuesto de transmisiones patrimoniales cuando se produzca el caso de la transmisión de tierras y elementos productivos generadores de empleo en el mundo rural.

El presidente de la Junta abogó por asegurar el futuro del mundo rural con “un empeño de todos”. Asímismo, recordó el compromiso de seguir apostando con fuerza por el mundo rural, con la unión del binomio Agricultura y ganadería, por un lado, y desarrollo rural por otro, con “la profunda voluntad de mejorar la calidad de vida de las personas del campo” a través de un amplio catálogo de actuaciones.

Entre ellas, destacó los recursos para el medio rural y se refirió a la posición de Castilla y León sober el futuro de la PAC, que como expresó, “fue apoyado de manera unánime” por todas las fuerzas politicas y todo el tejido social, así el máximo dirigente regional apostó por “estar al lado del Gobierno de la nación” con una negociación sobre esta Politica Agraria Común que debe ser por parte del Gobierno “rigurosa, dura y exigente”, ya que “sea eficiente”. Por ello, dijo “ni un euro menos para los agricultores y ganaderos”.

En ese sentido, Fernández mañueco apuntó que mantendrán los pagos directos y las ayudas a los sectores sensibles. Apostarán por un sector moderno y competitivo, también para jóvenes y mujeres. Para ello, señaló que se beneficiará la incorporación de jóvenes al incrementar “como mínimo” el 60 por ciento de las inversiones en explotaciones agrarias, para acceder a préstamos con garantías públicas, así como la apuesta por las inversiones en regadío, ya que como indicó, “genera riqueza y empleo” y favorece el crecimiento de la población.

Etiquetas
stats