El presidente de la Junta anuncia medidas para mejorar el operativo contra los incendios forestales

Mañueco observa una cesta para la extinción de incendios. / Nacho Valverde / ICAL

ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de visita hoy a una base de extinción forestal en La Casilla (Segovia), ha anunciado que en esta legislatura el Gobierno autonómico adoptará una serie de medidas para garantizar la estabilidad y profesionalización de la plantilla que integra el operativo de extinción de incendios en la Comunidad.

Por ello, entre otras medidas, anunció la intención de incrementar los meses que trabajan en esta materia, para llegar a final de legislatura a nueve meses, que es un tiempo “muy importante”.

Igualmente, se ampliará la cobertura anual del personal fijo discontinuo de la administración, de acuerdo con lo firmado en el Diálogo Social de 2018 a 2020, que ha permitido una mejora funcional y temporal en los Centros de Mando y una mayor cobertura de autobombas a lo largo del año, y análisis de situación cubierto este período.

Así, se crearán nuevas unidades de autobomba con cuadrilla permanente durante todo el año en función de situación diferencial del territorio de la Comunidad; se renovarán progresivamente los medios materiales de la administración (autobombas) y de las infraestructuras necesarias (medios de vigilancia, bases aéreas y de autobombas, puntos de agua y cortafuegos).

También se contempla la mejora en la dotación de personal técnico y de apoyo en los centros de mando y refuerzo y creación de equipos para apoyo en los puestos de mando avanzado en los incendios forestales (PMA); así como la incorporación progresiva de nuevas tecnologías en el operativo y mejora de los elementos de seguridad y comunicación de todo el personal del operativo.

Todo ello irá “acompañado de una mejora continua en la formación de todo el personal que participa en la extinción de incendios”, dando un papel más relevante al Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), que reforzará su dotación personal para mejorar las labores formativas y de educación para la prevención.

Gran Canaria y colaboración

El presidente de la Junta lanzó un mensaje de solidaridad con la isla de Gran Canaria, que sufre aún un devastador incendio que ha calcinado ya 10.000 hectáreas, aunque remite favorablemente.

Al respecto, tuvo palabras de recuerdo para una “representación de Castilla y León” en el Archipiélago, concretamente una brif de Tabuyo del Monte, en la provincia de León, dependiente del Ministerio de Agricultura. “Nos representa a todos los castellanos y leoneses en dos ideas. Por un lado, nuestra solidaridad con la gente de Canarias que sufre este incendio. Y en segundo, el compromiso claro e inequívoco de la Junta y de la inmensa mayoría de la sociedad regional, de nuestra apuesta clara y lucha contra incendios forestales”, afirmó.

Al respecto, subrayó la “excelente” coordinación con otras administraciones públicas, desde el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a la Unidad Militar de Emergencias (UME), también con base en León, pasando por todas las entidades locales.

En este sentido, ensalzó la apuesta “clara” de la Junta con un “patrimonio natural impresionante y magnífico en la Comunidad”. “En cualquier provincia que vayamos lo podemos comprobar. Somos una potencia natural en toda España y debemos sentirnos profundamente orgullosos. No sólo por la riqueza medioambiental, sino porque los montes generan riqueza económica, creación de empleo y fijación de población en el medio rural. Y por ello tenemos que cuidar la superficie forestal, mimarla y seguir mejorándola en el futuro”, espetó Mañueco, quien también se refirió a la relevancia de la educación ambiental.

Igualmente, apostó por “seguir limpiando los montes para que se vean como proyecto económico y ambiental, que permitan la utilización de biomasa como algo que genera empleo y valor añadido”.

Buena situación en León y Zamora

En lo que llevamos de año se han originado en torno a 1.300 incendios en Castilla y León, un 18 por ciento menos respecto a la media de los últimos 10 años. Esta situación “aparentemente favorable”, y de la que adelanto algunos datos el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Francisco Igea, el pasado lunes, se debe a la “buena evolución” que han tenido los incendios en el noroeste de la comunidad, en las provincias de León y Zamora.

Sin embargo, en las provincias del sur, especialmente en Ávila y Segovia, el año está siendo “especialmente complicado”. En este momento, el riesgo de incendios es alto, por lo que la Junta abogó por “seguir extremando la precaución en todas las actuaciones que se realizan en el medio natural”.

Etiquetas
stats