Ciudadanos ocupará el 'apartamento presidencial' de las Cortes que ningún presidente había usado

Luis Fuentes, presidente de las Cortes autonómicas, junto a Francico Igea. / Miriam Chacón / ICAL

La secretaria general del Grupo Socialista, Patricia Gómez, reprochó hoy al presidente de las Cortes, Luis Fuentes (Ciudadanos), el uso del apartamento del Parlamento autonómico, que definió como un “privilegio más de quienes venían a regenerar la política”, en relación a esta formación política.

“Hasta ahora no se había utilizado por ningún presidente”, espetó la responsable socialista, quien incluso recordó que una de las predecesoras, Josefa García Cirac, presidenta entre 2011 y 2015, “residía en Salamanca y no hizo uso del mismo”.

Sin embargo, Eldiario.es/cyl publicaba ayer que el propio Fuentes ha confirmado y justificado el uso del apartamento presidencial hasta ahora sin estrenar. “Está diseñado para los presidentes que no son de Valladolid”, argumentó. Lo cierto es que Fuentes, salmantino, se presentó como cabeza de lista a las Cortes por Valladolid y no por Salamanca, si bien no hay requisito legal que le obligue a residir en la primera.

Este diario desvela que durante la pasada legislatura, Fuentes alquilaba un piso en Parquesol, a cinco minutos de Villa de Prado, el barrio donde está el Parlamento. Sin embargo a pesar de que como presidente de las Cortes ganará algo más que como procurador, 73.211,28 euros anuales, ha decidido dejar de pagar y que la casa le salga gratis.

Presidencia no ha facilitado a eldiario.es la información solicitada sobre el apartamento. Así, no se determina cuántos metros tiene porque “el personal funcionario que dispone de los datos exactos se encuentra de vacaciones hasta final de mes”. Las mismas fuentes se han negado a facilitar imágenes de las dependencias presidenciales porque “son de uso privado”. Además, aseguran que hasta el momento “no se ha comprado ningún mueble”.

Eso sí, en Presidencia aseguran que el uso de la vivienda está “contemplado” que sea para el presidente, si bien no está regulado en reglamento alguno. Justifican este dato con el hecho de que sólo tiene “acceso” quien ocupa la Presidencia, y que, por lo tanto, no hace falta una regulación específica. Fuentes parlamentarias explicaron que la vivienda está ubicada sobre el despacho del propio Fuentes y que el acceso a las dependencias se realiza a través de un ascensor en la zona restringida y con una llave.

La mudanza no ha pasado por la Mesa de las Cortes

Hasta ahora sólo unos pocos conocían la existencia del apartamento. Ni siquiera los grupos políticos de la oposición han visitado esa zona noble. La vivienda, por no aparecer, no aparece ni en los planos ni en las maquetas que se mostraron en su día a la prensa.

Por todo ello, la socialista Gómez añadió que “muchos” procuradores “ni siquiera sabían de su existencia y que ”ni siquiera se quería que se supiese“. En este sentido, rechazó que esta decisión haya pasado por la Mesa de las Cortes, pero adelantó que una vez que se confirme el PSOE pondrá en marcha las iniciativas ”necesarias para que se informe del uso y del dinero invertido para que Fuentes pueda usar este inmueble“.

Frente a este “privilegio”, continuó Gómez, se encuentra la labor de los procuradores del Grupo Socialista que no tienen dedicación exclusiva, “sino una actividad profesional”. “Cuando acaban su horario se dedican a la política, a redactar PNL, a ir a las comisiones y viajar por las provincias. Y los días que hay pleno se quedan a dormir en un hotel y lo pagan de su dinero, el coche y la gasolina”, señaló.

Por ello, dijo, esta es la “diferencia” entre un procurador del PSOE y los de PP y Cs, “que no lo hacen en las mismas condiciones”. “Siguen utilizando las mismas formas y maneras que nos acostumbraba el PP; y son los que venían a regenerar la política”, criticó.

Etiquetas
stats