Convocados los premios ‘Fuentes Claras’ para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León

Eduardo Margareto / ICAL Picos de Europa desde el mirador del Tombo

ICAL

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha convocado los premios regionales 'Fuentes Claras' para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León correspondientes al año 2019. Estos premios, destinados a municipios de menos de 5.000 habitantes, reconocen y difunden el esfuerzo de estos municipios, de las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y de las empresas que trabajan en el diseño y desarrollo de proyectos que promueven la sostenibilidad, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de la ciudadanía en el medio rural, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León.

Los premios comenzaron su andadura en el año 2000 y manteniendo su esencia inicial, han ido evolucionando para incorporar nuevos escenarios, actores y elementos a considerar en su concesión. De esta manera, los premios han fortalecido su carácter regional, han ampliado el número de modalidades que convocan y, por ello, el abanico de candidaturas, y han enriqueciendo los criterios de valoración, en particular, alineándolos con los objetivos y líneas de acción de determinados instrumento de planificación aprobados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Los premios regionales 'Fuentes Claras' para la sostenibilidad en municipios pequeños se convocan en varias modalidades: para las entidades locales de menos de 1.000 habitantes; entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes; asociaciones y entidades sin ánimo de lucro; y empresas. Cuando la candidatura corresponda a un proyecto desarrollado por varios municipios, la solicitud se realizará por uno de ellos y se entenderá que pertenecen a la modalidad de entidades locales de menos de 1.000 habitantes cuando todos los municipios cuenten con una población inferior a 1.000 habitantes, y pertenecerán a la modalidad de entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes cuando al menos uno de ellos cuente con una población de 1.000 a menos de 5.000 habitantes.

Los proyectos que se presenten en el marco de esta convocatoria deberán contribuir a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de la ciudadanía en el medio rural, promoviendo el desarrollo sostenible del municipio o municipios en el que se llevan a cabo; habrán sido puestos en marcha, realizado o finalizado en los últimos dos años que preceden a la convocatoria; salvo en el caso de asociaciones y empresas, incluirán actuaciones que se desarrollen en un municipio de Castilla y León cuya población, según el último censo, sea inferior a 1.000 o 5.000 habitantes, según la modalidad.

El plazo para presentar las candidaturas comienza el día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Boletín Oficial de Castilla y León y finaliza el día 30 de septiembre de 2019. Los proyectos presentados a cada modalidad de los premios se valorarán conforme a varios criterios como son la sostenibilidad, la singularidad, la transferibilidad, la incidencia del proyecto y las alianzas o implicación de otras entidades.

Etiquetas
stats