Suárez-Quiñones dice que la Junta “luchará” contra el cúmulo de sentencias del TSJ: “Nos vemos en el Supremo”

Carlos S. Campillo / ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta el operativo para la campaña contra incendios forestales 2019 junto a los delegados territoriales de la Junta de Castilla y León. / Carlos S. Campillo / ICAL

C.J. Domínguez

Patada a seguir. El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones de la Junta de Castilla y León, el magistrado leonés en excedencia Juan Carlos Suárez-Quiñones, no dará ni un paso atrás a las numerosas leyes y decretos autonómicos que están acumulando sentencias en contra del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León en este final de mandato.

Y asegura que todas ellas seguirán “en vigor” pese a los autos judiciales en contra porque “tienen un plácet y un aval jurídico impecable”, porque han sido recurridas por la Junta ante el Tribunal Supremo, y por lo tanto “no son firmes”, y porque está convencido de que el Tribunal Supremo les dará la razón y se la quitará al TSJ y a los colectivos ecologistas. “Nos vemos en el Supremo”, resumió, añadiendo que “no acepto el mantra de los vaparalos judiciales”.

El consejero respondía así de claro y desafiante ante el cúmulo de sentencias en contra que suma ya su departamento, desde las recientes modificaciones para rebajar los requisitos medioambientales a la instalación de macrogranjas como a determinadas industrias agroalimentarias, pero también al polémico decreto que acabó con la paralización de la caza en Castilla y León o varios casos heredados de parques eólicos ya construidos pero que resultaron ser ilegales o líneas eléctricas de evacuación de éstos.

Además, el consejero quiso desvincularse personalmente de la responsabilidad de tal cúmulo de sentencias y al tiempo reforzar la “calidad excepcional” de los informes jurídicos que acompañan a cada decisión, asegurando que “una norma de la Junta no la hace el consejero la noche anterior en su despacho, sino que hay muchos técnicos detrás y lleva detrás informes jurídicos y el aval del Consejo Consultivo, por lo que cuentan con absoluta seguridad y una política clara”.

Para a continuación asegurar que “el derecho es opinable y los juzgados están por encima de la administración cuando la Ley lo requiere” aunque recordó que “hasta el momento no existe ni una sola sentencia firme”, ya que están recurridos al Supremo.

Por último, Juan Carlos Suárez-Quiñones consideró en resumen que “aunque hay cosas que Ecologistas en Acción hace bien, algunas otras van en contra de los intereses de Castilla y León”, por lo que “lucharemos con todas las armas”. Por último, defendió que todas las últimas medidas con sentencia en contra del Alto Tribunal autonómico son medidas para poner facilidades a la implantación de empresas, cambiando la obligatoriedad de conseguir una autorización ambiental previa por una simple comunicación previa, por lo que a su entender “crea empleo y fina población”.

Etiquetas
stats