65 millones pagará la Junta en una semana de la PAC a 66.000 agricultores y ganaderos

Vaca de la explotación de la localidad leonesa de Algadefe, una de las primeras que registró un caso de 'vaca loca' en la Comunidad en la crisis de los años 90. / Pablo requejo / ICAL

C.T.M. / ICAL

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, abonará el 18 de marzo (dentro de una semana) a 66.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad 65 millones de euros del saldo pendiente de la PAC de 2018, correspondientes al cinco por ciento del pago básico y verde y al 10 por ciento de las actividades asociadas a superficies.

Con ello, se alcanzará una cifra cercana de pago de 900 millones de euros correspondientes a la PAC de 2018, “el mayor importe de España en términos porcentuales de ejecución”, tal y como reveló el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, quien matizó que el pago pendiente a las actividades ganaderas asociadas quedará aún pendiente “porque no está fijo el importe definitivo”.

Medina realizó estas declaraciones durante su visita a Salamanca con motivo de la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Asaja Salamanca, donde el director general de la PAC también abogó por la realización de un Plan Estratégico Nacional ante las negociaciones de la nueva Política Agraria Comunitaria, puesto que “los trabajos siguen pero a un ritmo muy lento” que ahora, además, sufrirán un parón porque “el Parlamento Europeo ha cerrado la puerta” con motivo de las elecciones.

Por ello, Medina defendió que “a nivel de España, las normas tienen que ser nacionales, no solo en saneamiento sino en todo, porque en los sectores ganaderos y agrícolas no hay tanta diferencia entre un territorio y otro”. Por ello, y “aunque será un reto”, el director general de la PAC abogó por un “Plan Estratégico Nacional para atraer jóvenes al campo y alcanzar el objetivo de la rentabilidad”.

Ese plan debe ser, además, “cómodo, sencillo, común y que se entienda, sin pensar tanto en la letra pequeña a la que hemos estado sometidos mucho tiempo en la PAC, con el condicionante del cumplimiento de normas porque venía de Europa”. “Ahora tenemos la ocasión los estados de hacer un plan estratégico a la medida de lo que los agricultores y ganaderos de España y Castilla y León necesiten, sin escudarnos en Europa, por lo que vamos a hacerlo bien”, sentenció.

Etiquetas
stats