El Tribunal Superior suspende, ahora sí, la caza en Castilla y León por defectos de la Junta

Ejemplar de lobo abatido en Asturias. / Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Al contrario de lo que se interpretó hace una semana tras un auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, un nuevo pronunciamiento de este Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid conocido hoy sí que anula de manera cautelar la caza en toda la Comunidad, al asumir tres de sus cuatro jueces -uno, Felipe Fresneda, emite un voto particular- que las irregularidades administrativas de la Junta son suficientes para adoptar esta decisión.

De este modo, el Tribunal da nuevamente la razón al Partido Animalista Pacma, quien interpuso en su día el recurso y pedia ahora su paralización cautelar, se muestra muy satisfecha por esta decisión por lo que tilda de “varapalo a la caza en Castilla y León”.

Tras el auto del Tribunal de Justicia de Castilla y León emitido la semana pasada, propiciado por un recurso del Partido Animalista, que anulaba el reglamento de las especies cazables, Pacma sospecha que los cazadores pretendían aferrarse a la ORDEN FYM/728/2018, de 25 de junio, por la que la Junta aprobaba la Orden Anual de Caza.

“Este parecía su único argumento y su estrategia legal para impedir la paralización”, lamenta Pacma en un comunicado, quien valora positivamente que “el TSJ acaba de paralizar también la Orden de Caza, lo que a todas luces paraliza cualquier actividad cinegética en toda Castilla y León”. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que cabe recurso en el plazo de cinco días.

Para los denunciantes ante la Junta, el TSJ “no se ha dejado vencer ante la presión ejercida por colectivos de caza, partidos políticos e instituciones públicas, más preocupadas por la afición de los cazadores que por la vida y la salud de la fauna en Castilla y León”. El Partido Animalista sigue insistiendo en que mientras no existan argumentos científicos que corroboren el estado de las poblaciones de animales en la región “no se debe volver a cargar una escopeta contra los animales”.

La Junta aún tiene capacidad de reacción

El Tribunal, en una nota de prensa, insiste en que la suspensión cautelar del decreto y de la orden no impide a la Administración autonómica adoptar las medidas oportunas en momentos coyunturales para evitar los daños que pudieran derivarse de la sobrepoblación de determinados animales.

En su última resolución, los magistrados vuelven a hacer referencia a que la composición del Consejo Regional de Medio Ambiente, que ha informado la Orden ahora suspendida, fue anulada en diciembre de 2017 en una sentencia que ya es firme. La Sala rechaza la pretensión de la Junta para que se exigiera al PACMA una fianza para cubrir los daños y perjuicios derivados de la suspensión acordada.

El Partido Animalista destaca la enorme cantidad de animales que se salvarán de las balas de los cazadores. En la Orden de Caza suspendida se incluyen 38 especies de animales, entre ellas 25 especies de las aves más comunes en la media veda, cinco de caza menor, incluidos zorros, y ocho mamíferos como lobos, ciervos, jabalí, corzo o rebeco. Son en concreto las siguientes:

AVES (ESPECIES DE CAZA MENOR)

Agachadiza chica (Lymnocriptes minimus).

Agachadiza común (Gallinago gallinago).

Ánade friso (Anas strepera).

Ánade real (Anas platyrhynchos).

Ánade silbón (Anas penelope).

Ansar común (Anser anser).

Avefría (Vanellus vanellus)

Becada (Scolopax rusticola).

Cerceta común (Anas crecca).

Codorniz (Coturnix coturnix).

Corneja (Corvus corone).

Estornino pinto (Sturnus vulgaris).

Faisán (Phasianus colchicus).

Focha común (Fulica atra).

Paloma bravía (Columba livia).

Paloma torcaz (Columba palumbus).

Paloma zurita (Columba oenas).

Pato cuchara (Anas clypeata).

Perdiz roja (Alectoris rufa).

Tórtola común (Streptopelia turtur).

Urraca (Pica pica).

Zorzal alirrojo (Turdus iliacus).

Zorzal charlo (Turdus viscivorus).

Zorzal común (Turdus philomelos).

Zorzal real (Turdus pilaris).

MAMÍFEROS (ESPECIES DE CAZA MENOR)

Conejo (Oryctolagus cuniculus).

Liebre de piornal (Lepus castroviejoi).

Liebre europea (Lepus europaeus).

Liebre ibérica (Lepus granatensis).

Zorro (Vulpes vulpes).

MAMÍFEROS (ESPECIES DE CAZA MAYOR)

Cabra montés (Capra pyrenaica).

Ciervo (Cervus elaphus).

Corzo (Capreolus capreolus).

Gamo (Dama dama).

Jabalí (Sus scrofa).

Lobo (Canis lupus): únicamente las poblaciones al Norte del río Duero.

Muflón (Ovis musimon).

Rebeco (Rupicapra pyrenaica).

Etiquetas
stats