Herrera defiende su Gobierno por el crecimiento económico, de empleo y la buena valoración de los servicios públicos

Imagen del Pleno en las Cortes con un 'encontronazo' entre Pablo Fernández, de Podemos, y el presidente de la Junta. / Miriam Chacón / ICAL

ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió hoy el trabajo desarrollado por el Ejecutivo autonómico durante el último año y estimó que la “mejor prueba” de que una acción de Gobierno es “adecuada” es el crecimiento económico, la mejora del empleo y la buena valoración de los servicios públicos. Así lo dijo en la sesión plenaria de este martes en respuesta a la pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, quien le pidió una valoración de la acción política de la Junta a lo largo de este año.

Herrera consideró normal que el líder de la formación morada en la Comunidad considere “aburrida” la acción del Gobierno autonómico, que recordó que no es partidario de “la política espectáculo” por lo que sus miembros son “aburridos, pero previsibles”, dijo. “No me verá ir a la cárcel a negociar nada con un preso, convocar a la gente en el entorno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para presionar la independencia judicial, ni convocar una campaña contra el orden constitucional o contra la monarquía parlamentaria”, declaró.

El presidente del Ejecutivo autonómico recordó que a lo largo de este año, las diferentes consejerías se han dedicado a apoyar a las empresas y emprendedores en sus necesidades de financiación e internacionalización; a reforzar la posición de Castilla y León en materia de innovación; en buscar alternativas en coyunturas de crisis o alarma como las situaciones de Nissan o Vestas; a impulsar la inversión pública; a priorizar los servicios públicos fundamentales; a ampliar el calendario vacunal; a crear nuevas prestaciones para las víctimas de violencia de género; a culminar la ronda “más fructífera” del Diálogo Social; a suscribir “importantes” acuerdos territoriales; a completar los acuerdos con los representantes de los empleados públicos; y a completar la actividad legislativa con la aprobación de importantes leyes, entre otros aspectos.

Y todo ello se llevará adelante “con un presidente en retirada”, según reconoció Herrera, algo en lo que estimó que “no hay nada malo” después de 18 años “sirviendo, con luces y sombras”. A juicio del presidente del Ejecutivo autonómico, el problema lo tiene el portavoz del Grupo Podemos, que después de cuatro años en las Cortes “ya lleva a media bancada en retirada”, dijo.

Los premios con arena de Podemos

Para Pablo Fernández, Herrera es “digno de un ensayo sobre la ceguera” porque continúa “erre que erre” empeñado en “no ver el resultado de su gestión” porque los ciudadanos han vuelto a salir a la calle para “clamar” contra la Junta en materia sanitaria. Ademas, recordó qeu en Castilla y León se han perdido más de 2.000 autónomos; se ha “disparado” la deuda y se ha “desbocado” el déficit público “sin traducirse en la mejora de los servicios públicos”, además de que Castilla y León encabeza el ranking de la despoblación nacional, con 18.000 ciudadanos menos el año pasado.

Por ello, Fernández invirtió gran parte del tiempo de su intervención dando a conocer los galardones 'Éxodo 2018' al Gobierno autonómico por haber convertido a Castilla y León “en un desierto”, por lo que después de su intervención, Pablo Fernández hizo entrega de un tarro de arena a cada uno de los consejeros.

A Herrera le concedió los premios de 'Mentiroso compulsivo', 'Cinco horas con Mario' y 'El hundimiento'; al consejero de Sanidad se le otorgó el premio 'El verdugo' y 'No me chilles, que no te veo'; para el consejero de Educación fue el premio 'La metamorfosis'; para la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades el premio 'Alicia en el País de las Maravillas; para el consejero de Empleo, 'El turista' y 'Los viajes de Gulliver'; en la consejera de Economía recayó el premio 'Todo se desmorona' y 'Toma el dinero y corre'; para el consejero de Fomento y Medio Ambiente fue 'El fuera de la Ley'; para la consejera de Agricultura y Ganadería fue 'Otelo' y 'Revelión en la granja'; la consejera de Cultura se alzó con el premio 'Lo que el viento se llevó'; el consejero de Presidencia fue merecedor de 'La mano que mece la cuna' y 'Dos hombres y un destino' y también se concedió a un accésit al presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco por 'Retorno al pasado', 'Los santos inocentes' y 'Más dura será la caída'.

Etiquetas
stats