Rey saca pecho por la “verdad incómoda” de los niños de Castilla y León frente a los andaluces

Varios alumnos interpelando al consejero de Educación, Fernando Rey, cuando quiso presentar el traslado del Conservatorio de Música de León al estadio de fútbol. / Peio García / ICAL

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, el leonés Fernando Rey, ha entrado hoy de lleno en la polémica educativa y territorial abierta por la exministra de Agricultura y Ganadería del PP, Isabel Garcia Tejerina, al asegurar la semana pasada que “en Andalucía lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León”, provocando una tormenta en plena época preelectoral en la Comunidad del sur.

Rey aseguro al respecto hoy en Valladolid que cree que la desigualdad en la calidad educativa entre comunidades autónomas es una “verdad incómoda” que “no se quiere plantear”, si bien es “uno de los temas más importantes” en el ámbito educativo español.

Rey ha dicho querer evitar comparar a su comunidad con otras “por elegancia”, pero no dudó en añadir que “los datos están ahí”. Tras circunscribir las palabras de García Tejerina, ahora vicesecretaria de Acción Social del PP nacional, en el contexto de una campaña electoral, Fernando Rey ha lamentado que se trate de un tema “que no aparece” en el debate educativo puesto que “las comunidades que figuran con menor rendimiento” en el Informe Pisa “lo ocultan sistemáticamente”, mientras que las que obtienen los mejores “por elegancia no dicen nada” y el Ministerio de Educación “no suele pronunciarse pese a su labor de tratar de que las diferencias no sean tan elevadas”.

“Estas declaraciones muestran un problema que tenemos en este país aunque no nos resulte grato reconocerlo”, ha sentenciado Rey en el acto de presentación del sello ambiental para centros escolares en el que ha estado acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, el también leones Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Etiquetas
stats