La provincia recibe menos del 5% de las primeras subvenciones de la Junta para memoria histórica

Imagen de archivo de una fosa de represaliados. / Bambara Zinema

ILEÓN / ICAL

Siete asociaciones por la defensa de la Memoria Histórica de Castilla y León se reparten los 100.000 euros de las subvenciones concedidas por la Junta tras la orden de resolución de la convocatoria, publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Así, se autoriza el abono del anticipo del 50 por ciento de estas ayudas, previa solicitud de los beneficiarios, y el resto se pagará en 2019.

En el cómputo general, la provincia leonesa es la que menos recibe de aquellos proyectos que han sido admitidos y que cumplen los requisitos. Se trata de una ayuda económica para la Asociación Amigos del Valle de Laciana, que recibirá 4.881 euros de la Consejería de Presidencia, lo que supone menos del 5% del total repartido este primer año por el Gobierno autonómico.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia será la que obtenga la mayor subvención, con 30.552 euros; seguida de la Asociación Soriana para el Recuerdo y la Dignidad, con 25.015 euros; y la Coordinadora Provincial de Burgos, con 13.696 euros.

Igualmente, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid recibirá 9.414 euros, mientras que la de Miranda de Ebro, 9.467. Por su parte, la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia obtendrá 6.973 euros, y la Asociación Amigos del Valle de Laciana, en León, 4.881 euros.

Por último, se desestimó la concesión a la Agrupación de Familiares de Personas Asesinadas en el Monte de La Pedraja (Burgos) “por falta de personalidad jurídica propia” y por constitución posterior a la entrada en vigor de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

Según la orden, se conceden para la adopción por los beneficiarios de un “comportamiento singular consistente en realizar actividades por el importe de la subvención concedida, de forma que constituye un importe cierto sin referencia a un porcentaje del coste total de la actividad”.

Etiquetas
stats